|
compartir
|
| HABITACIONAL / Asamblea prevé reformar Ley de Arrendamientos Inmobiliarios
Blindarán expropiación de inmuebles

Cambios obligarían a los propietarios a vender las viviendas a los inquilinos

Parlamento establecería parámetros para determinar los precios de las viviendas que se ofrecerían a los inquilinos
(Foto Leonardo Noguera/archivo)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H.3 |  DIARIO
martes 15 de agosto de 2006  12:00 AM

MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL

La Ley de Arrendamientos Inmobiliarios registrará cambios para permitir que las autoridades puedan expropiar aquellas viviendas que tengan muchos años alquiladas. La intención de la reforma, que adelantará la Asamblea Nacional, es incorporar las decisiones del Cabildo Metropolitano que permiten la ejecución de medidas sobre edificaciones destinadas solamente al alquiler y sobre los propietarios que tengan más de tres apartamentos arrendados. Darío Vivas, presidente de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, señaló que "con las modificaciones queremos evitar la especulación inmobiliaria". Considera que los dueños de las viviendas han tomado medidas que requieren control. Y más allá de incluir la expropiación de inmuebles se contempla regular la situación que se registra con aquellas unidades que están alquiladas y cuyos propietarios las venden con los inquilinos adentro. Se intentaría obligar a los dueños a ofrecerles a las personas que habitan las viviendas la primera opción de venta. Para Vivas, esas nuevas disposiciones "reforzarían la situación del inquilino". Otros cambios Los ajustes al instrumento también se extenderán al establecimiento de algunos parámetros que se deberán tomar en cuenta para la determinación de los precios de venta de las viviendas. En ese sentido, se indicará que en la referencia de los valores incidirán aspectos como el tiempo de construcción del inmueble y ubicación, entre otros factores. Adicionalmente, los cambios implicarán ajustes en las sanciones que se les aplicarán a los propietarios de las edificaciones, pero aún no se han definido los montos. Vivas no precisó si los cánones de arrendamiento (valor que se le establece al inmueble) serán revisados, dado que todavía el equipo técnico de la comisión está realizando los análisis. Esa instancia determinará cuáles serán los ajustes totales que tendrá la ley. Con las decisiones de expropiación de inmuebles y la congelación de precios, las operaciones de arrendamiento se han reducido, dado que los propietarios prefieren vender, y aquellas personas que alquilan sus viviendas establecen precios que superan los 1,5 millones de bolívares. A lo que suman exigencias como 12 meses de depósito, cuando el marco legal fija máximo 4 meses. A pesar de las expropiaciones y la mayor cantidad de regulaciones, los diputados exhortarán a los constructores a hacer viviendas para alquilar. Modificación La Comisión de Administración y Servicios también reformará la Ley de Propiedad Horizontal, que es el régimen que permite que en un edificio los apartamentos pertenezcan a distintos propietarios. El nuevo marco definiría de manera más detallada el esquema de propiedad e incorporaría a los conserjes, estableciendo los aspectos que regirían su situación dentro de las edificaciones. El parlamentario dijo que los cambios serán anunciados luego que el texto sea terminado de revisar.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas