|
compartir
|
Capacidad utilizada de la industria alcanzó 77%
SUHELIS TEJERO PUNTES6 |  DIARIO
jueves 10 de agosto de 2006  12:00 AM

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

La capacidad utilizada del sector manufacturero alcanzó a 77% al cierre del segundo trimestre, de acuerdo con la Encuesta Industrial Cualitativa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el período anterior el nivel de ocupación fue de 72%, resaltó el sondeo realizado entre 550 empresas. "En opinión de los gerentes (...) la capacidad utilizada de maquinarias y equipos de las empresas manufactureras tenderá a aumentar durante el próximo trimestre, en comparación con lo observado en el segundo trimestre", destaca el informe presentado por el organismo gubernamental. En general, la encuesta industrial mostró resultados positivos y expectativas de mejora para la actividad productiva, lo que fue medido a través de una serie de indicadores. Al respecto el presidente del INE, Elías Eljuri, señaló que durante los meses de abril, mayo y junio _período analizado con el sondeo_ se verifican mejoras en variables del sector como volumen de producción, capacidad utilizada, inversión de activos fijos, cartera de pedidos y recursos financieros, lo que tiende a mejorar el panorama para el próximo trimestre, según se indicó en un boletín de prensa enviado por la Gerencia de Comunicaciones del INE. Alrededor de 75% de los consultados manifestaron que el desarrollo de la actividad económica de sus unidades ha sido positivo durante el segundo trimestre de este año. Los factores que los empresarios detallan como determinantes en el logro de la mejoría a nivel industrial es el privilegio a la producción nacional, el acceso al financiamiento por parte de la pequeña y mediana empresa, la democratización de las compras estatales, el uso adecuado del excedente de divisas para el financiamiento de la economía, el apoyo a las cooperativas, los programas sociales y el rescate e impulso de los parques industriales a través de organismos estatales como Inapymi. En términos generales se presenta una buena situación para el desarrollo de la industria manufacturera, con previsiones de incrementar la cartera de pedidos, el inventario de productos terminados, las compras de materia prima nacional e importada y el uso de la energía. En lo que se refiere a los niveles de producción, todos los sectores consultados para la Encuesta Industrial Cualitativa informaron que no sólo el margen productivo fue mayor que al cierre del primer trimestre, sino que la tendencia es a incrementarse para los venideros meses de julio, agosto y septiembre. No obstante, los productores de tabaco no tienen las mejores expectativas sobre el comportamiento para el tercer trimestre del año, pues creen que se mantendrá el nivel de producción para ese período. La encuesta no ofrece explicaciones sobre las previsiones de la industria tabacalera. El estudio fue realizado entre los días 12 y 30 de junio y se tomó una muestra de 550 empresas del sector manufacturero. El INE informó que sólo fueron tomados en cuenta gerentes generales, directores y dueños para la consulta.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas