|
compartir
|
| VIVIENDA / Lista de edificios en la mira alcanza los 1.200 inmuebles
Regalarán inmuebles a los mayores

El monto que recibirá el propietario lo fijará la Procuraduría del Gobierno Metropolitano y el pago no será inmediato, toda vez que dependerá de la aprobación de recursos extraordinarios

Inquilinos del edificio Las Josefitas I, de El Recreo, están a la espera de que se concrete la medida de expropiación a su favor
MIRELIS MORALES TOVAR. |  DIARIO
viernes 4 de agosto de 2006  12:00 AM

MIRELIS MORALES TOVAR

EL UNIVERSAL

El acuerdo que aprobó el Cabildo Metropolitano el pasado 1 de agosto establece que los propietarios con más de tres apartamentos en un mismo edificio estarán sujetos a una expropiación por parte de la Alcaldía Mayor. El documento especifica que la medida de afectación sólo se aplicará en el caso de aquellas edificaciones multifamiliares que se hayan construido antes del 2 de enero de 1987 y que estén bajo el régimen de propiedad horizontal o en situación de arrendamiento por más de una década. En lo que va de año, el Cabildo Metropolitano ha aprobado tres acuerdos para cumplir con el proyecto de dotación de viviendas a las familias que habitan en condición de arrendatarios. Cada uno de estos cambios ha permitido incluir más edificios dentro de la lista de expropiables, que actualmente alcanza 1.200 inmuebles en el Distrito Capital. En virtud de tales modificaciones, han surgido ciertas dudas con respecto a la aplicación del acuerdo, que mantiene en zozobra tanto a inquilinos como a propietarios. Algunas de esas interrogantes se responden a continuación: ¿A quién le corresponde hacer la solicitud de expropiación? Los inquilinos son quienes tienen que hacer la solicitud de expropiación ante la Fundación Vivienda del Distrito Metropolitano (Funvis) o, en su defecto, ante la Procuraduría Metropolitana. ¿El inquilino queda liberado de pagar el arrendamiento? El acuerdo establece en su cláusula número 5 que los beneficiarios deberán continuar cumpliendo con el pago del canon de arrendamiento. ¿La Alcaldía Mayor regalará los inmuebles? El Gobierno Metropolitano prevé venderle a los inquilinos el apartamento, a fin de garantizarle su derecho a la vivienda. Sin embargo, las personas de la tercera edad, discapacitados y enfermos quedarán exceptuados del pago del inmueble. ¿Cuáles serán las formas de pago? Las modalidades dependerán de los resultados del estudio socieconómico. En cualquier caso, los beneficiarios recibirán créditos preferenciales. ¿Se entregará el título de propiedad del inmueble? Sí. Incluso se informó que se harán las reparaciones para que todos los edificios pasen a régimen de propiedad horizontal, para otorgar el documento de condominio. ¿Qué organismo se encargará de fijar el precio del inmueble? La Procuraduría Metropolitana será la que determine el valor de la propiedad. ¿Cómo se les pagará a los propietarios? Se prevé cancelarles el inmueble en un solo pago. Sin embargo, todo dependerá de qué tan rápido la Asamblea Nacional apruebe los recursos extraordinarios. Ello incluye el Fides y la Ley de Asignaciones Especiales Económicas. ¿Cómo se aplicará la medida en el caso de los traspasos? El acuerdo establece que los beneficiarios serán aquellas familias que estén habitando el inmueble en el momento de la expropiación. ¿Este acuerdo afecta a las personas jurídicas que fungen como propietarios de un inmueble?

La medida de expropiación se aplicará por igual tanto a personas naturales como jurídicas. Incluye grupos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas