|
compartir
|
Santeros invocan dioses y sacrifican animales por Fidel
  DIARIO
jueves 3 de agosto de 2006  12:00 AM

La Habana. Los sacerdotes de la religión afrocubana invocaron a sus dioses y comenzaron a prepararse para sacrificar animales en un esfuerzo por ayudar a la recuperación del presidente Fidel Castro, un ateo comunista, que sufrió una hemorragia intestinal. Castro, que cumplirá 80 años el 13 de agosto, se vio obligado a ceder el lunes su autoridad en Cuba en favor de su hermano Raúl, un hecho inédito en casi medio siglo, citó Reuters. "Estamos rogando por él, porque es una situación muy dolorosa para todos", dijo el babalao _o sacerdote_ Guillermo Diago, miembro de la Comisión de la Letra del Año, que consulta a los dioses y divulga sus predicciones. "Lo haríamos por cualquier persona. Es una cuestión de humanidad", añadió. "Hay que abogar por la salud. Queremos hacer un tambor (ritual) en la playa a Olokún (la divinidad de la profundidad) con sacrificio de animales", dijo Víctor Betancourt, otro santero de Cuba. Para eso, necesitan un permiso del Ministerio del Interior y, mientras tanto, realizan colectas de dinero entre los fieles para adquirir los animales que requieren los rituales. La Asociación Yoruba de Cuba, un grupo religioso cercano al gobierno comunista de Castro, rogó al panteón de los orishas, o divinidades, por la salud del mandatario. "Como religiosos, nuestra posición es seguir los designios de los dioses, que son entender y apoyar las decisiones tomadas por nuestro máximo líder", dijo la Asociación. La religión yoruba, de origen africano, es muy popular en Cuba, donde algunos calculan que un tercio de sus 11 millones de habitantes visitan al menos una vez al año a un santero. "El tiene algo de brujo (santero), porque cuando parecía que no se levantaba de la caída sorprendió a todos y no tardó nada en salir. Ya lo veremos aparecer", dijo Walter, un albañil que trabaja en el centro de La Habana.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas