|
compartir
|
Exportaciones crecieron 62,9% en el semestre
  DIARIO
miércoles 2 de agosto de 2006  12:00 AM

Las exportaciones de la República Bolivariana de Venezuela se incrementaron en 62,5% durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2005, según informe preliminar elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyas conclusiones recoge un comunicado enviado este martes a los medios.

El presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que este comportamiento positivo de las ventas en el exterior se debe al crecimiento consecutivo de la economía nacional en los últimos diez trimestres.

Eljuri puntualizó que en el período enero-junio 2005 las exportaciones se situaron en 4,6 millardos de dólares (10 billones de dólares), mientras que durante el mismo período del año en curso alcanzaron 7,5 millardos de dólares (16 billones de bolívares), una diferencia en términos absolutos de aproximadamente 2,9 millardos de dólares adicionales.

Las exportaciones registradas por la institución excluyen el mineral de hierro, petróleo crudo y sus derivados del sector público.

Eljuri expresó que el comercio exterior venezolano muestra una tendencia favorable este año, si se tiene en cuenta el carácter parcial de estas cifras, que no incluyen aún la totalidad de los manifiestos de exportaciones diligenciados ante las aduanas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en el período de referencia.

El vocero oficial resaltó que las exportaciones venezolanas hacia Colombia, Ecuador y México, junto a Estados Unidos, Países Bajos, España, Brasil e Italia, concentran 81,2% del total exportado en el primer semestre de 2006. En particular las exportaciones hacia México mostraron un aumento de 73,1%, dijo ABN.

No obstante, enfatizó que este incremento se logra aun cuando una gran porción de la producción nacional se ha destinado a satisfacer el mercado interno, producto de la política económica del Gobierno Bolivariano orientada a privilegiar el mercado interno.

Agregó que, como factor dinamizador de la economía nacional, la actividad exportadora en auge tiene incidencia indirecta en el mercado laboral.

En este sentido, destacó la disminución de la tasa de desempleo a 9,7% en junio, inferior al 11,8% del mismo mes del año 2005, según reveló el reciente informe de la situación en la fuerza de trabajo.

Con estas cifras en mano, rechazó Eljuri apreciaciones de la Asociación Venezolana de Exportadores, emitidas recientemente por su presidente, Francisco Mendoza, quien indicó a los medios que la colocación de productos venezolanos en el exterior tiene una tendencia a la baja, que puede cerrar el año en negativo.

"Esas afirmaciones carecen de asidero", afirmó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas