|
compartir
|
| ENERGIA / Bernardo Alvarez solicitó reunión con Richard Lugar
"No hay amenaza de corte de suministro a EEUU"

El embajador de Venezuela en EEUU niega en carta cualquier amenaza

El tema petrolero sigue siendo álgido entre Venezuela y Estados Unidos
(Foto Alejandro van Schermbeek/archivo)
Contenido relacionado
  DIARIO
domingo 30 de julio de 2006  12:00 AM

El informe Asuntos relativos a las potenciales reducciones de la producción petrolera venezolana, realizado a petición del senador estadounidense Richard Lugar por la Oficina de Contraloría del Gobierno de Estados Unidos, sigue levantando polémica y provocando comunicación epistolar.

En respuesta a la misiva que Lugar le envió el pasado 18 de julio, Alvarez respondió con otra carta en la que le solicita una reunión "para promover el diálogo que ha empezado".

El embajador es enfático al indicarle a Lugar que "en nombre de mi gobierno, puede declarar categóricamente que no hay ningún tipo de amenaza de que Venezuela inicie un corte de suministro".

Explica en la misiva que cualquier comentario de esa naturaleza refleja únicamente lo que sería "una respuesta comprensible de Venezuela" ante una agresión en contra del país, iniciada por el Gobierno de Estados Unidos.

Agrega que "ante la ausencia de circunstancias extraordinarias, Venezuela tiene la intención de seguir siendo un proveedor generoso, para cuidar las necesidades energéticas de Estados Unidos".

En relación con los comentarios hechos por Lugar, en los que se refiere a posibles manipulaciones políticas de los intereses de refinerías de Venezuela (por ejemplo Citgo) en Estados Unidos, el funcionario venezolano le responde que "denunciar este asunto como probable sin tener pruebas sobre la conducta de Citgo sólo levanta preocupaciones infundadas e innecesarias. Le puedo asegurar que, conforme a su compromiso de una buena ciudadanía corporativa y un sentido de responsabilidad social corporativa, la base de las operaciones de Citgo, como es cierto en cualquier corporación, es proveer la más alta calidad de productos a sus clientes en la forma más eficiente y efectiva y tener retornos justos para sus accionistas".

Camino de dos vías

En relación con el diálogo, que hasta en el caso del senador Lugar y el embajador Alvarez se ha mantenido a través de cartas, el funcionario venezolano hizo una invitación para que ésta se materialice personalmente. Alvarez hace una invitación a Lugar para reunirse y le indica que "Venezuela comparte su visión de que el diálogo y la cooperación basada en el mutuo respeto de la soberanía de nuestras naciones debería ser la base para la relación energética entre nuestros dos países".

Se complace el embajador por la declaración del senador estadounidense en la que indicó que su país debería solicitarle a Venezuela que se siente en la mesa negociadora.

A este respecto, Alvarez le dice en la carta que "estamos dispuestos a aceptar esa invitación de sostener un diálogo en relación con los importantes asuntos energéticos que han gobernado por mucho tiempo la relación entre Venezuela y Estados Unidos".

Le recuerda además que Venezuela cooperó en la realización del informe de la Oficina de Contraloría de EEUU.

En cuanto al clima de inversión en el país, Bernardo Alvarez le aclara que "Venezuela cree que la mejor forma de seguir como un buen proveedor de petróleo a Estados Unidos es garantizar las inversiones adecuadas en los recursos del país". Asegura que esto se hace con la creación de un adecuado marco legal para las inversiones extranjeras en el país y le indica que la inversión en perforación está creciendo en Venezuela.

Al final de la carta Bernardo Alvarez le insiste a Richard Lugar en lo provechoso que sería un encuentro personal entre los dos._LAM/RT

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas