|
compartir
|
Según Datanálisis 32,9% están dispuestas a ir a las primarias
NORMA JIMÉNEZ MONTEALEGRE |  DIARIO
viernes 28 de julio de 2006  12:00 AM

NORMA JIMENEZ

EL UNIVERSAL

La más reciente encuesta de Datanálisis, realizada del 10 al 19 de junio con un universo de 1.300 personas, revela que 32,8% de la población participarían en las primarias. No obstante, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, aclara que "con ese número no puede estimarse que esa sea la votación real. Evidentemente, la participación en las primarias será significativamente inferior a ese número (32,8%)", dijo. Asimismo dijo que de la población pro gobierno encuestada, 19,4% dicen que participarían en las primarias, lo que significa que aproximadamente 12% de todos los electores que votarían son chavistas. Agrega que en la población opositora dispuesta a votar en las primarias pueden actuar "bloqueadores relevantes" que impidan su participación, como el miedo a represalias o la incorporación de nuevos actores que no participarán en las primarias "que fraccionan a la oposición aun más". Explica que al consultar a los encuestados sobre su acuerdo o desacuerdo respecto a las elecciones primarias, hallaron que en abril de este año la aprobación a ese método era de 71,9% sobre el total de la población encuestada, pero en junio de 2006 bajó a 59,3%, es decir, hubo una pérdida de casi 13 puntos porcentuales. Al medir si los encuestados están de acuerdo en elegir al candidato más apoyado según los resultados de las encuestas, en junio 47% respaldaban este método. "Es decir, más de 80% de los que dicen que deberían escogerse por primarias estarían de acuerdo con que sea escogido a través de las encuestas", señala León. El especialista advierte que esos resultados revelan que "en la práctica la gente no quiere primarias, lo que quiere es un candidato unitario. Lo que realmente te da como mensaje no es que están apoyando a las primarias, lo que están diciendo es que están apoyando el proceso general de selección de un candidato".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas