Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 27 de julio, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(04:07 PM) AVEX: Exportaciones no tradicionales caerán en $500 millones a finales de año


Caracas.- El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Francisco Mendoza, señaló que a finales de año, el país registrará una caída de 500 millones de dólares por concepto de exportaciones no tradicionales.

El empresario mencionó algunas de las razones por las cuales se presenta esta caída, entre las que se destacan: la incertidumbre que ha generado el ingreso de Venezuela a Mercosur, el retraso en la entrega de divisas a través de Cadivi para agilizar los trámites de comercio internacional, las dificultades que  han denunciado los empresarios para registrarse y obtener el certificado de solvencia laboral y la sobrevaluación del bolívar.

Dijo que lo anteriormente expuesto ha incidido de forma negativa para que en el primer semestre de 2006, el país haya dejado de percibir 1.000 millones de dólares por exportaciones no tradicionales con lo que difirió de las cifras que en este sentido a suministrado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Consultado sobre la adhesión de Venezuela al Mercosur, respondió que "no le tenemos miedo al Mercosur". Sin embargo, cuestionó la forma en que el Ejecutivo Nacional ha desarrollado las negociaciones, donde primero ha firmado y luego negociado. "En vez de negociar y luego firmar con lo cual pone en desventaja al país".

Agregó que las exportaciones venezolanas hacia el bloque del sur "han sido negligentes, son muy pocas. Más suma, lo que le hemos exportado a Ecuador o a Perú que lo que suma hacia Brasil y Argentina".

Reiteró que la principal preocupación del sector privado nacional no es la conquista del mercado del sur, pues son aptos para eso sino la forma en cómo el Ejecutivo Nacional abrió el país hacia el referido bloque económico.

Admitió que "no estamos capacitados en tres años de lograr una actualización tecnológica que nos permita competir con ese mercado".-BSG  




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005