Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 25 de julio, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(10:23 AM) Barreto insiste en cambiar fecha del aniversario de Caracas
Artículos relacionados


Caracas.- El alcalde metropolitano, Juan Barreto, ofreció una rueda de prensa desde el Panteón Nacional, luego de colocar una ofrenda floral ante los restos del cacique Guaicaipuro por conmemorarse su día.

Barreto insistió en cambiar el Aniversario de Caracas al asegurar que los dirigentes de Acción Democrática hace cuatro décadas "contrataron a honorables plumas para inventarle una fecha a Caracas que permitiera alrededor de ella hacer una gran fiesta", como una "maniobra política" del partido blanco para recuperarse de una derrota política.

"Desde ese momento fue que se instauró el famoso cuatricentenario de Caracas y se instauró la fecha 25 de julio como celebración del día de Caracas. Antes eso no se celebraba", explicó.

"El 25 de julio de 1557 no tiene ninguna referencia histórica que legitime la fundación de ninguna ciudad", aseguró Barreto.

"Se supone que ya los conquistadores, los imperilistas, conocían el lugar, pero no es hasta 1555 cuando se funda un hato que es saqueda inmediatamente por la resistencia indígena y no es hasta 1567 que se lleva a cabo una batalla que se conoce como la Batalla de Maracapana y no es hasta 1568 cuando se conoce el primer documento de intenciones fundacionales de una ciudad en este territorio", precisó el alcalde.

Dijo que en tiempos de cambio revolución, al justificar que "tenemos que divorciarnos de algunas fechas. Fechas que son oprobiosas para nuestra memoria", opinó el alcalde. "Hay fechas que no pueden celebrarse independientemente de su importancia histórica", agregó.

Anunció la creación de la Comisión Metropolitana para el Estudio de Nuestra Historia, presidida por la historiadora Gladys Arroyo.

Barreto reconoció que Caracas "es una ciudad con muchísimos problemas, que ha sido golpeada por el olvido" y propuso la revisión del pasado como inicio de las soluciones que requiere la capital de la República. _NJM




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005