ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


Zidane en 110 minutos

11.07.2006
03:55 PM


La final del Mundial Alemania 2006 no sólo sirvió para coronar a Italia como campeón del mundo.  Pues ese día,  un grande, uno de esos futbolistas que marcan épocas estaba jugando su último partido como profesional.

Zinedine Zidane, el elegante jugador francés nacido en Marsella, revivió en el estadio Olímpico de Berlín, su carrera de 17 años. Resumió en  una película de 110 minutos su vida como futbolista.

Saboreó en los primeros minutos las mieles del triunfo con un penal convertido a su manera, un toque suave, certero, con elegancia, frialdad y clase. La procesión iba por dentro. No hace falta haber pisado un campo de fútbol, para saber que marcar en una final de un campeonato mundial es de lo más grande que le puede pasar a un futbolista.

Paseó por la cancha con el misticismo que lo caracteriza. Con su particular estilo, sus movimientos y su dominio de la pelota que combina con una plasticidad única.

Dejó su silueta marcada en la grama del estadio, de tantas veces que cayó, víctima del adversario que no lo dejaba acercarse al custodiado arco italiano.

Sintió el esfuerzo físico al caer lesionado, con el hombro aparentemente dislocado tras un choque con otro grande, Fabio Cannavaro. No había maldad en aquella jugada, fue una de esas denominadas acciones de juego.  Pero regresó ya con el hombro en su lugar y siguió buscando el triunfo, y estuvo cerca de conseguirlo: Un cabezazo que buscaba el gol fue desviado por la mano del mejor portero del mundo, Gianluigi Buffon.

Sus pases, siempre al pié de su compañero, hicieron daño a una defensa, que como muy pocas veces, se vio vulnerable.

Pero la película no estaba completa. La vida de todo futbolista y de cualquier ser humano, diría yo, también tiene momentos oscuros, de pérdida de control, de euforia incontrolable. Y ahí estaba Marco Materazzi, que pudo haber sido cualquier otro, el nombre es lo de menos, para llevar a Zizou a defender su orgullo con un cabezazo, a saltarse las reglas establecidas del balompié, para dejarle claro al mundo que es un hombre como cualquier otro, que se equivoca y que incluso puede errar en los momentos cruciales.

Con el nombre de Zidane sobre el número 10 que llevaba en la espalda,  el "Mago" dejó atrás la Copa del Mundo que ya había obtenido hace ocho años y bajó al lugar donde los jugadores se sienten más humanos, donde no son ídolos, donde pueden escuchar su voz. El reloj marcaba el minuto 110.



Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (2)

Por Norma Jimenez Montealegre
13.07.2006
12:17 PM

No sería justo despojar a Zidane del Balón de Oro. Él fue elegido legítimamente por más de 700 expertos en fútbol como el mejor de todo el Mundial y por un incidente en un solo juego -aunque sea la final- no debe ser juzgado tan duramente.

Él ya recibió su sanción por el cabezazo. Tarjeta roja, fuera del partido. Su permanencia en esos últimos 15 minutos hubiera podido cambiar el resultado del juego; quizás hoy la historia sería otra. ¿No es ese ya suficiente castigo?

Y sí, es un ser humano de carne y hueso como cualquiera, no un "iron man" con teflón a prueba de insultos o golpes. Materazzi apostó a irritarlo y Zidane cayó en el juego. Se equivocó, sí. ¿Y quién es alguien para juzgarlo?

Errar no lo hace menos digno, sino más cercano tal vez. Y, por ello, más admirable, porque siendo "uno como uno" Zidane es quien es y llegó a donde todos lo hemos visto. Y allí sigue.

Por hector de lima
11.07.2006
5:33 PM

Excelente escrito. Es lo mejor que le pudo pasar a Zidane.

Que fastidio si le pasara como a Maradona, convertido por un Dios por los Argentinos, o un Rey como a Pele o un Kaizer como Frank Beckenbaguer.

Hombres como Zidane se conocen cuando caen, esto les permite vivir sin la nostalgia de la gloria, a la que muchos deportistas se aferran cuando pasan los años y no logran reinventarse. No se puede ser un Jubilado a los 35 años.

 

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante