|
compartir
|
| SALUD / Estudio revela que pico de masa ósea del venezolano se forma temprano
Huesos sanos desde la niñez

La osteoporosis se puede prevenir eficazmente desde muy corta edad

El pico de masa ósea comienza a formarse a los 5 años y es progresivo hasta los 13 ó 14 años de edad
(Foto Archivo)
Contenido relacionado
JEANETTE HERRERA33 |  DIARIO
lunes 3 de julio de 2006  12:00 AM

JEANETTE HERRERA

EL UNIVERSAL

La osteoporosis es una enfermedad que usualmente se asocia con la vejez, por esa causa son muy pocas personas las que le prestan atención debida a lo que ocurre con los huesos mientras se encuentran en plena juventud. Pero resulta que es durante la niñez y pubertad (período que llega hasta los 13 años, en el caso de las niñas y los 14 años, para los varones) cuando se forma el 80% de la masa ósea de los venezolanos. Esta cifra se desprende de un estudio realizado por el doctor Gregorio Riera y su equipo de colegas en el Centro de Investigaciones de Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la Universidad de Carabobo (Unilime). Explica Riera, director de Unilime, que el pico de masa ósea es la máxima cantidad de esqueleto que una persona formará durante su vida. "Cuidar y aumentar ese pico de masa ósea durante la juventud es la mejor garantía de prevención de osteoporosis. El pico de masa ósea es como nuestro banco de huesos". Este primer estudio realizado con pacientes locales dejó claro que el pico de masa ósea del venezolano se forma de manera temprana y hasta los 31 años. "Su formación comienza a los 5 ó 6 años y es progresivo hasta los 13 años en las niñas y hasta los 14 en los varones. "El desgaste es de 2 ó 3% muy rápido y eso condiciona a las mujeres a tener una masa ósea mas deteriorada en comparación con los hombres. Entre los 13 y 14 años es cuando se alcanza el 80% de la masa ósea. Luego hasta los 31 años se gana el 20% restante", señala Riera. Añade, que a partir de los 31 años es cuando se inicia la pérdida progresiva de masa ósea (que no llega a sobrepasar el 5%). Cuando las mujeres llegan a la menopausia la pérdida se acelera, mientras que los hombres que han alcanzado su máximo pico cerca de los 30 tienen un 15% más de masa ósea que las mujeres". Así cuando llega la andropausia han perdido menos que ellas. A partir de los 60 años ambos pierden masa ósea por igual, pero ya las mujeres traen un déficit mayor debido a la menopausia". Ahorro vital Tener un buen pico de masa ósea a futuro es una sólida garantía de que la persona sería menos propensa a sufrir de problemas como la osteoporosis y fracturas: "Cuidar y fortalecer la masa ósea garantiza que cuando seamos mayores tendremos menos posibilidades de sufrir osteoporosis. Si tengo más reserva, cuando sea mayor voy a tardar más en perder hueso". Riera sostiene que los resultados del estudio sobre pico de masa ósea son de suma importancia porque eventualmente pueden contribuir a prevenir osteoporosis a futuro en toda la población venezolana. "La enfermedad debe prevenirse desde la niñez y para ello es necesario la participación activa del Estado con políticas que incentiven el deporte y la alimentación adecuada. Es preocupante que una de cada tres mujeres sufran fractura por osteoporosis, mientras que uno de cada cinco hombres las sufre. Si no se toman las medidas correctas, que incluyen una campañas preventiva del Gobierno, para los próximos años tendremos una epidemia de fracturas como en Europa y Estados Unidos", advierte el especialista. Factores determinantes Riera _quien es médico internista, nefrólogo y especialista en metabolismo mineral_ explica que la formación del pico de masa ósea es responsabilidad en un 70% de la genética. Sin embargo, según destaca el galeno, el resto depende de factores ambientales como las dietas ricas en lácteos, la actividad física intensa y la ausencia de hábitos tóxicos como el cigarrillo, el alcohol y algunos medicamentos como la cortisona "que es sumamente dañina para los huesos de los niños", explica. La actividad física es de los aspectos a tomar en cuenta, dada su relevancia, porque, de acuerdo con Riera, "los niños que se ejercitan ganan más masa ósea que quienes no lo hacen y ahí tienen que ver mucho los padres". Al igual que sucede en otros casos que atañen a la salud, la alimentación también juega un papel fundamental en el aspecto de la constitución de los huesos de cada persona: "Una dieta rica en lácteos es muy importante porque si se construye una buena masa ósea cuando se es joven, al llegar a adultos vamos a tener un alto capital de huesos y cuando llegue la menopausia o la andropausia ese capital estaría ahí para prevenir fracturas", señala.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas