|
compartir
|
| Viceministra Hernández intervino en Consejo de Derechos Humanos de ONU
Privilegian derechos económicos más que civiles
  DIARIO
viernes 23 de junio de 2006  12:00 AM

Ginebra. Venezuela defendió ayer ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) el "papel predominante" de los derechos económicos y sociales sobre los civiles y políticos, y pidió al nuevo órgano de la ONU que reconozca esa diferencia. En un discurso pronunciado ante el CDH, la viceministra venezolana de Relaciones Exteriores, Mari Pili Hernández, consideró además que este organismo no debe emitir resoluciones sobre la situación de países concretos, como hacía su predecesora y extinta Comisión de Derechos Humanos. "No debe tener un carácter punitivo", dijo Hernández, al argumentar que ese fue uno de los elementos que "politizó más" la antigua Comisión, informó la agencia Efe. Ese organismo anterior fue clausurado tras varios años de crisis de legitimidad, agudizada, a juicio de varios países y expertos, por actuaciones que reflejaban una política de doble rasero. Hernández dijo que el Consejo no debe repetir los errores del pasado "que provocaron el desmoronamiento de la Comisión", entre los que citó "la manipulación de un tema tan importante como los derechos humanos" con el fin de "agredir a países incómodos para ciertas potencias". Asimismo, señaló como otra equivocación del extinto órgano el haber otorgado "excesiva importancia" a los derechos civiles y políticos, "olvidándose por completo de aquellos de tipo económico, social y cultural", reportó la agencia. La viceministra venezolana hizo un llamamiento a los miembros del nuevo Consejo _integrado por 47 países_ para que reconozcan el "papel predominante" que tiene ese último grupo de derechos "en cualquier discusión seria". "Todos los derechos son importantes, pero es mucho más importante alimentarse que poder formar parte de un partido político, tener un trabajo digno que vivir en un sistema democrático, saber leer y escribir que tener libertad de expresión", dijo Hernández ante el CDH. Agregó que el mundo no puede "condenar sin fundamentos a pequeños países" y pasar por alto "las escandalosas violaciones de los derechos en naciones desarrolladas".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas