ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


Una mirada al Brasil que no termina de gustar

Ronaldinho, quien sonríe con Parreira, aún no aparece con su juego característico [Foto Reuters]

18.06.2006
02:59 PM


El comentario en general que se les escucha a los numerosos especialistas que están en Alemania y a los que no son tan especialistas también, es que Brasil no convence hasta los momentos, y que incluso juega mal. Pues imagínense lo que se puede esperar de un equipo que jugando mal, aún no recibe goles en dos partidos y ya suma los seis puntos posibles en sus dos presentaciones. Claro, los rivales -Croacia y Australia-  no son lo que podríamos llamar equipos de primera línea.

A uno como seguidor de este deporte le gustaría haber visto desde el primer minuto ante Croacia el espectáculo que prometen jugadores como Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y Adriano, juntos en una cancha. Pero, lamentablemente o afortunadamente para algunos, el fútbol actual no es así. Primero porque Brasil ha tenido rivales que han salido a aguantar atrás y a contragolpear, y segundo porque da la impresión de que el equipo está haciendo lo justo para pasar a la siguiente ronda e ir paso a paso, según lo que exija el rival que se tenga en frente.

Sólo hay que hacer un poquito de memoria y recordar como empezó Brasil el Mundial pasado, el cual se llevaron invictos. Comenzaron ganando a Turquía con un ajustado 2-1, y un penal en el minuto 87 - para algunos dudoso- convertido por Rivaldo. Y el comentario fue el mismo: ¿Dónde está la magia, qué paso con los goles y el "jogo bonito"? Y el jogo bonito fue apareciendo de a poco y muy bien administrado a medida que avanzaba el torneo, hasta esa final que dominaron 2-0, con dos goles de Ronaldo y con una buena dosis de ese juego que a la gente le gusta ver.

¿Pasará eso en este Mundial? No aseguro que vayan a ser campeones, pero sí digo que van a avanzar hasta las últimas instancias del torneo, pues es muy difícil frenar por tanto tiempo el talento que hay en ese equipo. Si vemos los cinco minutos finales en los que Australia adelantó un poco sus líneas, podemos darnos cuenta de lo que fue capaz Brasil. Marcó un gol y tuvo dos ocasiones claras, producto de ese juego de toque que los caracteriza. Un gol se lo comió Kaká y el otro Robinho.

Ahora,  qué bonito sería empalagarnos desde el inicio del Mundial con ese fútbol alegre y vistoso, que hasta ahora sólo nos ha proporcionado Argentina con su goleada ante Serbia y Montenegro. Eso sería un regalo extraordinario, pero en el fútbol, como en la vida, esos momentos llegan en el tiempo justo  y fugazmente nos dejan su buen sabor, ese que nos recuerda que la magia llega y que puede salir de los zapatos de un Messi, un Kaká, un Tevez, un Ronaldinho, un Zidane o de casi todo un equipo como en aquel gol de Cambiasso ante Serbia, en el que participaron prácticamente todos los argentinos.

¿Qué piensa usted, será capaz este Brasil de regalarnos su fantasía, repetirán la gloria del 2002, están siendo muy mezquinos con su propio fútbol. O será Argentina la encargada de pintar los campos alemanes con su fútbol hasta la obtención de la Copa?  El debate está abierto.



Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante