|
compartir
|
| Parlamento avala compra a empresa brasileña para constitución de procesadora La Caicareña en Monagas
Utilidades del BCV financiarán tomatera en Barinas
Contenido relacionado
  DIARIO
jueves 15 de junio de 2006  12:00 AM

Las utilidades cambiarias financiarán la reactivación y potenciación de la planta procesadora de tomates que está ubicada en el estado Barinas.

La Comisión de Finanzas de la AN aprobó un crédito por 2,4 millardos de bolívares para la planta, que según el informe fue "rescatada por la caja de ahorros y bienestar social del personal de la Guardia Nacional. Pero las máximas autoridades de la caja de ahorros han manifestado la necesidad de entregar las operaciones a un ente especializado en el área industrial a los fines de desarrollar el proyecto".

Esa instalación se encargará del procesamiento de tomates y comercialización de pasta concentrada distribuida como materia prima y derivados.

La planta generará 60 empleos directos y 700 empleos indirectos y según el Ministerio de Agricultura "se beneficiarán a los agricultores y productores de la zona".

Los recursos se distribuirán en: 404 millones de bolívares para las inversiones iniciales, 338,6 millones de bolívares para la adquisición de equipos para envasado, 552 millones de bolívares para la compra de equipos para procesamiento de pulpa, 270,4 millones de bolívares para la línea de envasado y 872 millones de bolívares para el capital de trabajo.

Del vecino

Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Económico de la AN aprobó un informe presentado por la Gobernación de Monagas sobre una oferta de compra de una planta procesadora de tomate a la empresa brasileña Tropical Fruit Machinera Brasil, que permitiría avanzar en la constitución de la procesadora Tomates La Caicareña.

De acuerdo con el diputado Jesús Domínguez, miembro de esta comisión, la operación se realizaría por un monto de Bs 11.330 millones, y se efectuaría en instalaciones de la antigua planta procesadora de Heinz que fue negociada por esa trasnacional italiana con la Gobernación del estado Monagas.

Según Domínguez, posiblemente en el futuro se constituya una Empresa de Producción Social de perfil cogestionario, que sería operada por las cooperativas que ya se estarían conformando entre los productores de la región".

La nueva planta funcionaría desde enero de 2007, y tendría una capacidad de transformación de 50 mil toneladas por zafra, pudiendo producir pasta de tomate, salsa de tomate y tomates frescos pelados.

Las estimaciones del legislador sugieren que esta factoría generaría 400 empleos directos para obreros de campo y 60 empleos para operadores de fábrica y personal administrativo.

Asimismo, se beneficiarían unos 400 productores de tomates, quienes recibieron apoyo financiero de Fondafa y de la Gobernación para sembrar unas mil 500 hectáreas de tomate, para proveer de materia prima a la planta._MAH/EJT

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas