|
compartir
|
| COLOMBIA / Guerrillas se disputan dominio del territorio del Arauca
FARC declaran guerra al ELN

Región fronteriza es "preciada" por rebeldes para ejecutar extorsiones

El Bloque Oriental de las FARC denunció que ha sido objeto de agresiones por parte de miembros del ELN
(Foto Archivo)
  DIARIO
lunes 12 de junio de 2006  12:00 AM

Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron una ofensiva contra el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Arauca (noreste), en un nuevo episodio de la lucha territorial entre ambas guerrillas en esa región petrolera fronteriza con Venezuela. El Bloque Oriental de las FARC denunció, en una página web, que ha sido blanco de "agresiones" del ELN en la zona, por lo que decidió "castigar a los responsables de las mismas", resaltó AFP. La nota, publicada en el sitio de Internet de las FARC, añade que dichos ataques "sólo se esperaban del enemigo", y que el grupo apela a la vía militar luego de intentar resolver el problema como una "discrepancia entre revolucionarios". "No vamos a golpear a las masas populares, independiente de sus simpatías. El problema es con aquellos comandantes que nos dan tratamiento de enemigos, por lo que invitamos a combatientes y a mandos del ELN a que sean conscientes de la gravedad de las agresiones, a utilizar sus armas en beneficio de la revolución y no en contra de hermanos de lucha", precisó. No obstante el compromiso de respetar a la población, las FARC exigieron a los civiles mantenerse al margen de la disputa so pena de declararlos "objetivo militar". "Si intervienen a favor de quienes nos han atacado, recibirán una respuesta contundente de nuestra parte", advirtieron. "Invitamos a mandos y combatientes del ELN a construir caminos de unidad, distanciándose del paramilitarismo y depurando sus filas de infiltrados", precisó el texto. Las FARC y el ELN, las principales guerrillas con unos 17.000 y 4.000 efectivos, respectivamente, libran una guerra en Arauca desde hace varios meses que ha incluido la muerte de varios rebeldes y de un jefe del grupo marxista a finales del año pasado. El ELN dominó buena parte de Arauca desde mediados de los ochenta y durante una década, tras lo cual las FARC iniciaron un proceso expansivo disputándole el control que tenía en las finanzas del Arauca a través de "impuestos" a los contratos y las regalías petroleras. Los rebeldes del ELN, que llevan a cabo un diálogo exploratorio de paz con el gobierno, también monopolizaron por años las extorsiones a las multinacionales petroleras en la región.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas