Inicio  >  Vida >  Día del Padre > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Cinco hombres comparten la alegría y el miedo de la paternidad

Fuera de serie

Amor, emoción, miedo, angustia, intranquilidad, metas cumplidas y mucharesponsabilidad. Todos estos sentimientos (y más) seguro acompañan a un ser humano, sea cual sea su edad y condición, al momento de saber que será padre. Cinco hombres coincidieronque esa es, y será, una de las tareas más arduas y al mismo tiempo importantes y satisfactorias de sus vidas.

Mariángela Lando

El humorista
Laureano Márquez

Politólogo y humorista. Su hija Laura nació cuando él tenía 35 años, y ella ya tiene 7.

- ¿Cómo te cambio la vida el hecho de ser padre?
- Cambió totalmente. La actitud de ser padre te lleva a tener una dimensión distinta de la vida, no ya por lo que significa la tuya, sino por lo que significa tu responsabilidad sobre otra vida inocente, sobre otra vida que ha sido confiada por Dios a tus manos. Y eso es un gran compromiso, porque empiezas a pensar que debes formarla para el bien, para la justicia, para que sea decente y para que sea profundamente infeliz en Venezuela.

- ¿Tu eras de los papás que se levantaban de madrugada a dar tetero y a cambiar pañales?
- Si, todo ese tipo de cosas.

- ¿Hay cosas que compartes con tu hija?
- Si, como no. Muchas cosas. Hacemos tareas juntos algunas veces, porque la mamá es más que todo la que se encarga de las tareas, vamos al cine, vamos al parque, caminamos, subimos a la montaña. En el colegio también compartimos mucho porque a veces hacemos actividades extraacadémicas, como salir en paseo. Pero todavía siento que me falta mucho, que el trabajo a veces te absorbe y hace falta más compartir.

- ¿Cuál fue el momento más difícil al que tuviste que enfrentarte como padre?
- El momento más difícil fue en el nacimiento, porque ella tuvo un problemita respiratorio algo complicado y la pusieron en terapia. Fue muy difícil. Estuvo cinco días en terapia, pero después de eso no hemos tenido mayores momentos de dificultad por el lado de la salud, que es lo más angustia.

- ¿Te sentías preparado para ser padre?
- No. Uno nunca está preparado. Las exigencias de ser padre son cada día nuevas y crecientes, y creo que todavía me falta mucho por aprender.

Animador
Winston Vallenilla

(Cortesia Winston Vallenilla)


Padre e hijo comparten el mismo nombre y la misma profesión donde se cotizan entre los mejores. Mantienen una relación excelente donde las cualidades del padre han madurado hacia una auténtica amistad.

- ¿Qué te significa la paternidad?
- Ser padre es una de las cosas más hermosas que le puede suceder a culaquier hombre.

- ¿Se puede aprender de ser padre?
- En la vida de aprende a ser buen hijo cuando se es padre, pero no se aprende a ser papá de la noche a la mañana y siempre tuve mis inquietudes porque no sabía si lo estaba haciendo bien. Un día hablando con un amigo me dio una respuesta que me llenó de grandeza. Me dijo que si lo estaba haciendo de buena fe y si le estaba poniendo todo el cariño del mundo entonces lo estaba haciendo bien. 

- ¿A que edad te iniciaste en este rol? 
- Fui papá a los veintitantos y desde entonces puedo decir que somos grandes amigos y compañeros. Disfrute la niñez de mis hijos porque los tuve a mi lado y traté de inculcarle los valores y principios que mis padres me enseñaron.

 - ¿Cómo te desempeñastes en los dos roles? 
- Compagine mi trabajo con los niños, nos separábamos solo cuando trabajaba y ellos estudiaban.  Tuvimos ratos agradables y satisfactorios porque viviamos en una urbanización muy tranquila. 

- ¿Cómo es la relación hoy día?    
 - No hay un día en que no hablé con ellos, eso es importante. El es un hombre maduro e integro y nos respetamos cmo hombre y como amigo. Mi hija más pequeña está disfrutando de las cosas que aprendí con mis otros hijos.

El deportista
Víctor David Díaz

(Foto Gil Montaño)

Es jugador profesional de baloncesto, alero de los Cocodrilos de Caracas y capitán de la selección venezolana que jugará en el Mundial de Baloncesto Japón 2006, es el orgulloso padre de Víctor David hijo, de 11 años de edad, quien lo acompaña a los juegos desde que aprendió a caminar.

- ¿Cómo te cambió la vida el ser padre?
- Mi vida dio un giro de 180 grados cuando me convertí en padre. Cuando tienes un hijo el se convierte en la prioridad.

- ¿Cómo es tu relación con Víctor David?
- Es una relación de amigos. Esa es la relación que he enfocado, ya que yo no tuve esa relación tan de amigo con mi papá. Sino más de disciplina y respeto, y creo que eso ayuda a que él me respete. Tiene confianza en contarme sus cosas, tanto generales como bien íntimas, y es que los hombres siembre se identifican con otros hombres más fácil. Tiene mucha relación con su mamá, pero yo piendo que son dos cosas diferentes. Yo tenía un trato muy diferente con mi papá y mi mamá, y pienso que nosotros tenemos algo diferente.

- ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de ser padre?
- Lo más fácil es que todo lo que haces te nace, y lo más difícil es que hay cosas que van a pasar que tú no las controlas. Son decisiones que tiene que tomar el niño, y ya se va haciendo adulto, por su propia cuenta, pero partiendo de su formación, de lo que tú le has enseñado. Pero eso es la vida y el tiene que aprender las cosas por su propia cuenta y le rogamos a Dios que tome las mejores decisiones.

- ¿Eras de los papás que se levantaban a dar tetero y cambiar pañales?
- Yo he estado con mi hijo pegado desde el primer día. Desde que camina ha ido a todos mis juegos, va conmigo cuando son en Caracas, vamos juntos al cine y a todos lados. El es mi amigo.

El presentador
Nelson Bustamante

Periodista y presentador de televisión, cría solo a sus dos hijos: Beatriz, de 17, y Gabriel, de 13. Se convirtió en padre a los 24, y asumió el reto como un regalo de Dios que lo hizo ser responsable.

- ¿Cómo te cambio la vida el ser padre?
- Me cambió muchísimo. Primero porque acababa de cumplir 24 años y tenía que enfrentar la vida de una manera diferente. Yo creo que hasta ese momento yo estaba jugando con la vida, y de repente me di cuenta que tenía que enfrentar la vida porque tenía que mantener una hija, tenía que llevar adelante una familia, tenía que garantizarle casa, comida, educación, un mejor porvenir y todo lo que implicaba eso, ser un poco más responsable conmigo, con mi tiempo y con mi trabajo.

- ¿Eras de los que se levantaban de madrugada a cambiar pañales, a dar tetero?
- Totalmente, claro. El más entregado con mis hijos, desde siempre. Cambiar pañales, los teteros, sacar los gases.

- Ahora que ellos ya son grandes, ¿comparten mucho?
- Compartimos mucho, mucho, mucho. Yo tengo el privilegio de que Dios hace mucho tiempo me regaló a mis hijos y mis hijos viven conmigo. Yo estoy divorciado y mis hijos viven conmigo. Yo los llevo para el colegio todas las mañanas, trato de almorzar con ellos todos los días, a veces sus actividades de la tarde. Comparto mucho con ellos.

- ¿No extrañan el que no tienen su papá para ellos solos?
- Yo creo que ya a esta edad de ellos más bien agradecen que no tienen a su papá para ellos solos. Porque si no me convierto en un papá fastidioso si estuviese el 100% del tiempo en la casa. Cuando no tengo mucho trabajo y me la paso en la casa me dicen "Papá ¿no tienes nada que hacer?" Pero, eso es parte de la vida y entendible en la edad de ellos.

- ¿Te sentías preparad para esa responsabilidad de ser padre?
- Eso se aprende con el día a día y nunca se termina de aprender. Recuerdo que cuando estábamos en la clínica, una enfermera entró con una pichurra pelirroja y nos las dejó en el cuarto, y de repente la enfermera se fue y la mamá de mi hija y yo nos veíamos a la cara y nos decíamos "¿y ahora que hacemos con ese paquete que nos dejaron aquí?". Llamamos ala enfermera y le dijimos "señora, se le quedó algo". "No, esa es su hija". Día a día se aprende algo. Y uno nunca termina de aprender.

- ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más fácil de ser padre?
- Lo más difícil es saber si lo estás haciendo bien. ¿Lo estaré haciendo bien. ¿Les estoy dedicando suficiente tiempo? ¿Les estoy dando mucha libertad? ¿Los estoy limitando mucho en la vida? Hasta donde ser permisivo y hasta donde ser estricto. Y lo más fácil yo creo que es verlos sonreir. Eso te hace todo más ligero.

El profesor
Francisco Javier Pérez

(Cortesía Francisco J. Pérez)

Lexicógrafo, historiador de la lingüística, escritor, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello e individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, fue padre a los 27 años de edad. Su hija Eloisa tiene ahora 19 años.

-¿Cómo te cambio la vida el ser padre?
-Cuando uno es padre la vida comienza a tener otras intenciones y otras significaciones. Igual, me supongo que cuando se es madre. Creo que me cambió para siempre la vida, pues entendí que debía compartirme y que había otros intereses más fuertes que todo lo demás. Yo soy muy poco comunicativo con estos temas, pero hoy confieso que ser padre me ha hecho menos egoísta.

-¿Estabas preparado para una responsabilidad así?
- No sé. Yo creo que uno nunca está preparado, pero te terminas adiestrando para el cambio en tu nueva cotidianidad y en tu nueva espiritualidad.

-¿Cambiabas pañales, dabas tetero y jugabas con tu hija?
- Hice todo eso. Aún más, era yo el que se despertaba en la madrugada, cuantas veces hiciera falta, para ver por qué lloraba o qué necesitaba. En esto me parezco a mi papá, al que siempre mi hermano y yo recurríamos primero, y no porque mi mamá no nos atendiera, sino porque sentíamos una seguridad mayor o una sintonía especial, en estas ocasiones, más con mi papá que con mi mamá.

- ¿Qué fue lo más fácil de ser padre?
- Creo que lo más fácil es dejar que toda la belleza de la nueva presencia te seduzca y te llene la vida. En permitir que todo te sorprenda a favor del nuevo ser que entiendes hecho a tu medida y para tu semejanza. Una suerte de espejo hecho de parecidos y de diferencias.

- ¿Y lo más difícil?
- Lo más difícil es no sufrir con sus sufrimientos; una tarea imposible.

- ¿Crees que tu trabajo (o tu profesión) te ayuda a ser un buen padre?
- Mi universo es la lengua y la literatura y creo que si todo el haber que supone estudiar los valores de la lengua y las delicias de la literatura no me sirven para ser mejor padre estaría frustrado.

Al contrario, mi trabajo y mis actividades me hacen mejor persona y, en consecuencia mejor padre. También, mi hija me hace ser mejor profesional, pues me inspira saber que ella está conmigo en mis éxitos y en mis logros. Por ejemplo, mi Diccionario venezolano para jóvenes lleva una dedicatoria para ella, pues Eloisa  está en esa obra más que en ninguna otra como materia de sugerencia.

Asimismo, me ha ayudado con pequeñas tareas en algunos de mis libros (índices, traducciones, etc.). Me emociona nombrarla en alguno de mis trabajos, pues es como si soñara en un futuro para ella recorriendo algunos de mis caminos. En la medida en que crezco como profesor me parece que voy siendo más padre y que empiezo a entender paternalmente a mis alumnos.

- ¿Sigues algún ejemplo de tus padres o, por el contrario, a tus instintos?
- Mis padres son mi mejor ejemplo de honestidad, sencillez, esfuerzo y sentido de las cosas. Son, en clave técnica, mis referencias (a mis maestros los considero también como padres). Les debo agradecimiento por sus aciertos al decidir situaciones tempranas en mi vida  y que me han hecho lo que soy.

- ¿Cuál es el momento que más recuerdas como padre?
- Estar con ella es lo más bello que me puede pasar, sin importar la cantidad de duración de la estadía. Nuestra separación me ha hecho aprender a valorar la calidad del tiempo y a darle volumen a las cercanías. Cuando no está conmigo siento que la he perdido.


Ahora en Portada

Leonel Campos salvó a las Águilas
01:15 AM.LVBP 2014 - 2015. El jardinero derecho de las Águilas, el estadounidense Carlos Moncrief, comandó los estacazos del (...)
12:24 AM.LVBP 2014 - 2015. Cardenales venció por la mínima a Tigres
12:08 AM.LVBP 2014 - 2015. Bravos barrió la serie ante Tiburones
11:05 PM.NACIONAL Y POLÍTICA. Revisarán huso horario de Venezuela

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se celebra el último de los grandes maratones del mundo: Nueva (...)

    HACE2minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno anunció, entre otras medidas salvadoras de la patria, que mañana  (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Qué equipo puede ganar un juego de pelota bateando apenas dos inatrapables? Muy (...)

    HACE4horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE4dias