|
compartir
|
| Entregado el I Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora
Reconocida la obra de Ramón Palomares
ANA MARIA HERNANDEZ G. |  DIARIO
miércoles 31 de mayo de 2006  12:00 AM

ANA MARIA HERNANDEZ G.

EL UNIVERSAL

El poeta Ramón Palomares recibió ayer el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en un acto solemne llevado a cabo en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional. La figura de Valera Mora, fallecido el 30 de abril de 1984, estuvo presente en toda la ceremonia, gracias a las diferentes intervenciones: el diputado Roberto Hernández, segundo vicepresidente del cuerpo legislativo; el ministro de la Cultura, Francisco Sesto; el diputado Eddy Gómez, presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales; el diputado, periodista y poeta, Earle Herrera, y el propio Palomares. Para culminar el ensalzamiento, seis músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas interpretaron la obra Maseratti 3 litoros de Leonidas D'Santiago, basada en el texto homónimo de Valera Mora. Un trípode bien bueno
En su intervención, el ministro Sesto describió este premio como "gemelo" del de novela Rómulo Gallegos y del Libertador de Pensamiento Crítico que se entregará el próximo viernes 2 de junio. "Estos tres premios forman un trípode bien bueno", y reveló cómo los miembros internacionales del jurado _Nicolás Suescún, de Colombia; Miguel Anxo Fernán Vello, de España, y Norberto Codina, de Cuba_, al ver el libro de Palomares, se inclinaron hacia él como ganador; mientras los venezolanos Gabriel Jiménez Emán y Gustavo Pereira tenían una actitud más reservada, aunque finalmente la decisión fue unánime. Vale destacar que participaron 211 publicaciones de 23 países. El ganador recibió 100 mil dólares (215 millones de bolívares), diploma y medalla. Vino la palabra para el diputado Gómez quien leyó el acuerdo de la AN que declara la obra de Valera Mora como Patrimonio Cultural de la Nación, aprobado el pasado 11 de mayo de 2006. Allí se acordó igualmente celebrar el acto de ayer en la sede legislativa. Versos políticos
Ya en su disertación, Sesto había adelantado la presencia de lo político en todos los quehaceres, incluyendo el cultural. Resaltó incluso el hecho de que un acto cultural se llevara a cabo en una instalación política por excelencia. Así, en su momento, Palomares defendió el contenido político en la obra poética, tanto en términos generales como en la obra del llamado "Chino" Valera Mora y la suya propia. "Cada quien escribe en los términos que considere, eso se ha hecho siempre", comentó a los periodistas. Durante sus palabras al Hemiciclo recordó al poeta Valera, leyó algunos de los poemas de ese autor también trujillano, y después leyó poemas de otros seis autores entre los cuales incluyó a Vicente Gerbasi, y más adelante un poema titulado Canto de los Cuicas guerreros escrito hacia el año de 1560. "Son seis autores que representan para mí lo más notable de nuestra riquísima y maravillosa poesía del siglo XX, del cual quien es hoy nuestro símbolo forma parte". Conjuró a Valera Mora, colocó un retrato suyo y le comenzó a leer una suerte de epístola: "Valera, te están celebrando en este gran premio internacional de poesía que se distingue con tu persona y con tu nombre, por ser el más puro y noble símbolo de una generación insurgente, y así te lo ofrece una Venezuela bolivariana y revolucionaria, como reconocimiento de tu jerarquía, de tu personalidad irradiante de poesía, juventud y rebeldía social". Palomares nació en Escuque (Trujillo) y formó parte de la generación del 58, fue fundador del grupo Sardio y también integró El Techo de la Ballena. Posteriormente su obra tomó sus propios caminos. El galardón lo recibió por la Antología poética editada por Monte Avila el año pasado.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas