|
compartir
|
| UNT se reúne de emergencia para salvar la unidad de la central sindical
En peligro negociación de contratos colectivos vencidos
Cerca de 250 convenciones colectivas están vencidas
(Foto Archivo)
Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES6 |  DIARIO
martes 30 de mayo de 2006  12:00 AM

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

La negociación de los contratos colectivos vencidos se encuentra en riesgo por la decisión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de postergar sus comicios internos hasta el 27 de marzo de 2007. La orden del Ministerio del Trabajo es clara al respecto: solo se discutirán las convenciones de aquellas agrupaciones sindicales cuyas directivas hayan sido relegitimadas. Por ello, los representantes de la UNT analizan los mecanismos que permitan adelantar la negociación de los contratos, aun cuando la central sindical oficialista no realice la elección de sus autoridades hasta el primer trimestre del próximo año. Orlando Chirinos, dirigente de la UNT contrario a la postergación de los comicios internos, señaló que existen federaciones y sindicatos de base que pueden negociar las convenciones colectivas, porque no dependen directamente de la central oficialista, lo que no ata a estas agrupaciones a la realización del acto electoral en el seno de la UNT. Hasta los momentos, existe un total de 250 contrataciones colectivas vencidas en el sector público, sin contar las que pertenecen a las empresas privadas que podrían verse afectadas por esta decisión. La UNT decidió postergar sus comicios internos hasta marzo de 2007 porque consideran que este año los trabajadores deben estar enfocados en el logro de los 10 millones de votos para ratificar a Hugo Chávez en la Presidencia de la República. La causa Los coordinadores nacionales de las cinco tendencias de la UNT intentan mantener la unidad de la central sindical, luego de la trifulca presentada el pasado sábado durante la clausura del segundo congreso de esa agrupación. Ayer en la tarde se realizó un encuentro entre Franklin Rondón, Osvaldo Vera, Orlando Chirinos, Marcela Máspero y Orlando Castillo, a fin de realizar una reunión de dos días para concretar la reforma a los estatutos de la agrupación sindical, tarea que quedó pendiente del congreso nacional realizado entre el viernes y sábado de la semana pasada. Adicionalmente, Chirinos informó que solicitarán la designación de una comisión electoral nacional que se encargue de analizar la factibilidad de realizar los comicios internos de la agrupación sindical este año. Agregó que en 30 días esa instancia presentará los resultados del estudio y que respetarán la decisión "en aras de la unidad de la UNT", informó el dirigente. Chirinos insistió en que 700 delegados nacionales votaron para que las elecciones de la instancia sindical oficialista se realizaran antes del 15 de septiembre, en contra de 297 delegados que se manifestaron a favor de postergar los comicios hasta el próximo año. No obstante, el grupo de Marcela Máspero asegura que al retirarse del recinto ya se había realizado la consulta para decidir la fecha definitiva de las elecciones, y que precisamente la salida de los delegados se produjo por la situación de violencia presentada durante el congreso por seguidores de Chirinos. stejero@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas