Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 28 de mayo, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(12:22 PM) Chávez reitera que romperá relaciones con Perú si gana García


Tiwanaku, Bolivia.- El presidente Hugo Chávez, pidió hoy a Dios que el candidato peruano Alan García no gane las elecciones presidenciales de su país el próximo domingo, tras calificarlo de "irresponsable y ladrón" por haberlo inculpado de unos hechos de violencia en la campaña electoral en Perú.

El mandatario, quien llamó a García el "Carlos Andrés Pérez de Perú" en referencia al ex presidente venezolano reiteró que su gobierno no tendrá relaciones con Perú si el abanderado socialdemócrata gana los comicios peruanos, reseñó Dpa.

"No vamos a tener relaciones con Perú, lo vuelvo a repetir, si ese caballero es electo presidente del Perú porque es un irresponsable, un verdadero irresponsable", insistió.

"Le pido a Dios que (García) no sea presidente, ojalá que Dios me oiga, el irresponsable, demagogo y el ladrón que es, porque es un verdadero ladrón, demagogo, irresponsable, embustero", afirmó en su programa televisado "Aló presidente" transmitido desde la población boliviana de Tinahuaca.

Chávez afirmó que García lo acusó la víspera de ser "el culpable del tiroteo y de la violencia" en unos hechos registrados en medio de la campaña electoral peruana en el Cuzco "cuando yo estoy en el Chiapare con (el presidente boliviano, Morales) Evo abrazándome con el pueblo querido de Bolivia".

Asimismo, advirtió que si García "por mano del demonio y del imperio norteamericano y sus dólares y la oligarquía peruana y los medios de comunicación en mayor parte en manos de la oligarquía llegara a ser presidente, va a ser un factor divisionista, va a ser una ficha imperialista para tratar de dividirnos, para impedir la unión con Perú y causar problemas con Bolivia, con Venezuela y de cualquier gobierno que estamos planteando un camino alternativo".

"Pido a Dios que ojalá el pueblo peruano a quien amamos y queremos dé una demostración el proximo domingo de conciencia histórica y permita que (el candidato nacionalista) Ollanta Humala sea el próximo presidente del Perú", reiteró.

El mandatario afirmó por otra parte que el presidente peruano Alejandro Toledo "se volvió loco'' y que en muy poco tiempo será "polvillo'' en la historia.

"El presidente Toledo en muy poco tiempo será polvillo en la historia, ni se acordarán de él'', dijo Chávez . "Yo creo que se volvió loco, anda provocando'', añadió el mandatario, quien inició una serie de reclamos a Perú porque ese país acordó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

García y Toledo "son subordinados al imperio'', aseguró Chávez, que suele referirse en esos términos a Estados Unidos.

Toledo ratificó el sábado sus llamados a Chávez a no inmiscuirse en asuntos internos de Perú, como las elecciones, cuya segunda vuelta está prevista para el 4 de junio.

El presidente Chávez realizó un recorrido por la zona y conversó sobre los orígenes de la ciudad y de la colonización. Chávez visitó el templo de Kalasasaya, un estructura diseñada para funcionar como calendario astronómico, que demuestra el avance científico de las culturas originarias de Bolivia.

 "Uribe es un ejemplo de respeto"

El presidente Hugo Chávez alabó el respeto que muestra el presidente colombiano Álvaro Uribe al gobierno bolivariano. "Uribe es de la derecha, pero jamás Uribe ha dicho nada contra Chávez ni Chávez contra Uribe. Nos respetamos. Así debe ser", dijo el presidente venezolano.

"Tenemos diferencias. Algunas veces han sido hasta públicas, pero siempre hablamos por el teléfono, reuniones y vamos trabajando juntos con Colombia", añadió.

Las menciones a Uribe fueron hechas por Chávez al referirse a versiones de prensa y opositores en Venezuela afirmando que el mandatario venezolano tiene planes para "eternizarse" en el poder a través de sucesivas reelecciones. Entonces Chávez indicó que esa reelección se hacia en muchas partes del mundo y que un ejemplo era Colombia, donde no existía tal posibilidad hasta que Uribe planteó una reforma constitucional para permitirle otro cuatro años en el gobierno.

 




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005