Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Uribe busca hacer historia en Colombia con reelección

Bogotá.- Para sus seguidores el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es un líder demócrata con sentido de mando y un capitalista con vocación social, pero sus detractores lo tildan de autoritario y de empujar al país a la guerra total, con más pobreza y desempleo.
   
Pese a las posiciones opuestas, Uribe, uno de cuyos lemas es "trabajar, trabajar y trabajar" buscará convertirse en el primer mandatario en ejercicio en lograr su reelección inmediata en más de un siglo.
   
El Congreso aprobó en noviembre del 2004 la reelección presidencial inmediata y un año después la Corte Constitucional avaló la ley, lo que abrió el camino para que el mandatario, un abogado de 53 años, busque su continuidad en el poder hasta el 2010.
   
Uno de sus principales logros desde que asumió el poder en agosto del 2002, ha sido la recuperación de la seguridad con una notable reducción de los homicidios, las masacres, los secuestros, los ataques con explosivos y el aumento del tráfico por las carreteras.
   
El presidente y candidato del movimiento Primero Colombia, quien nació el 4 de julio de 1952 en Medellín, aumentó el número de efectivos de las fuerzas armadas, el presupuesto militar y ordenó una ofensiva contra la guerrilla izquierdista, que la obligó a un repliegue estratégico.
   
También inició una polémica negociación de paz con los paramilitares de ultraderecha, que permitió que más de 30.000 combatientes depusieran las armas por lo que sus críticos lo acusan de ser blando con esos escuadrones,     El político de mediana estatura, contextura delgada, rostro bien afeitado y lentes delgados, admite que es un hombre de temperamento fuerte y directo, pero niega ser autoritario.
   
"No hay que ser temeroso ni temerario. Hay que buscar mantener el diálogo con los colombianos sin temeridad", sostiene el presidente, quien aunque usa traje con corbata en ocasiones viste como un finquero, con sombrero y camisa ancha.
       
DURO PERO DIALOGANTE    

Uribe, ganó la presidencia en el 2002 como candidato disidente del Partido Liberal, con la promesa de derrotar a la guerrilla en un país hastiado por la violencia de los rebeldes y donde sus habitantes no se atrevían a usar las carreteras por el temor de caer secuestrados.
   
El presidente, cuyo padre fue asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un fallido secuestro en los años de 1980, logró el respaldo de la población con un discurso duro contra los rebeldes.
   
El mandatario, quien es amante de los caballos, la vida campestre, la música y la comida autóctona, goza del respaldo de los empresarios, de los mercados y de Wall Street por sus políticas fiscales y económicas.
   
Pese a su posición frente a la guerrilla, Uribe, quien fue alcalde de Medellín en 1982 y gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997 como miembro del Partido Liberal, dice que está dispuesto a negociar con las FARC y mantiene contactos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
   
Uribe, quien también fue congresista entre 1986 y 1994, estudió en las universidades de Harvard en Estados Unidos y de Oxford en Inglaterra. Trabaja hasta 20 horas diarias toda la semana y acostumbra a escuchar en forma directa las demandas de la población en sus denominados Consejos Comunales.
   
Todos los días se levanta hacia las cuatro de la mañana, practica yoga y ve un noticiero en inglés a través del sistema de televisión por cable, mientras monta en bicicleta estática para mantener su buen estado físico.
   
"Le pido a Dios protección y también le pido que no me deje echar para atrás en mis convicciones", ha dicho Uribe, quien tiene protección de más de cien escoltas y se desplaza en vehículos blindados en prevención de atentado de las FARC, que lo declararon objetivo militar desde su primera candidatura.

Fuente: Reuters



Blogs Ver todos

  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Tienen mucho trabajo en McLaren. Es un equipo fuerte, rápido y competitivo, (...)

    HACE12minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La negligencia médica causante de la muerte del paciente constituye un hecho (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay un alimento que no debe faltar en la dieta diaria son las frutas, por su (...)

    HACE2horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya parecía sospechoso que algunas encuestadoras, unas serias, otras de cierta (...)

    HACE3horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    En momentos de tensión e incertidumbre, siempre es reconfortante (...)

    HACE23horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Las nuevas generaciones merecen la verdad y, sobre todo, merecen la verdad de (...)

    HACE1dia
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    Hola, acá estoy de nuevo con ustedes. Sí, ahora me llamarán la intermitente, (...)

    HACE2dias
  • NELSON IZQUIERDO MORENO
    Japón Cercano
    Unos 30 años atrás, cuando recién empezaba mi carrera, visité en varias (...)

    HACE2dias
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
    Familia y Flores de Bach
    "Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia" Sócrates (...)

    HACE3dias
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Más que una reacción química que comienza en el paladar y termina en el (...)

    HACE4dias