|
compartir
|
| ELECCIONES / 26 millones de colombianos están habilitados para participar en los comicios del domingo
Voto manual pero seguro

Los votantes elegirán al próximo Presidente para el período 2006-2010

El mandatario colombiano abraza a dos muejeres indígenas durante un acto de campaña en Río Negro
(Foto AP)
  DIARIO
viernes 26 de mayo de 2006  12:00 AM

RAQUEL SEIJAS

ENVIADA ESPECIAL EL UNIVERSAL

Bogotá. El voto en Colombia es manual, pero no por ello carente de seguridad. Unos 26 millones de colombianos están habilitados para participar en la jornada electoral del próximo domingo (de 8:00 am a 4:00 pm) para elegir al Presidente para el período constitucional 2006-2010.

Unos tres meses antes de la realización de los comicios (regionales o nacionales) la empresa Disproel comienza el montaje de los kits electorales (cajas con todo el material de votación). 1. Los kits se distribuyen a las 56 mil mesas en el territorio nacional y en el extranjero una semana antes de los comicios. Los de Bogotá se reparten el mismo día de las elecciones durante la madrugada. 2. A las 7:00 de la mañana, los seis jurados de cada mesa instalan el punto de votación al abrir el sobre con el listado de votantes y el sello para la urna. 3. El ciudadano votante presenta su cédula, la cual es corroborada en la lista de electores. Luego recibe una boleta y un bolígrafo. 4. Tras introducir el sufragio dentro de la urna, el votante recibe su cédula y un documento llamado "certificado electoral", una tarjeta que ya tiene el nombre y número de cédula de identidad del elector. El certificado es firmado por uno de los miembros de la mesa. Como en Colombia el voto no tiene carácter obligatorio, a quienes sufragan se les dan ciertos incentivos (como por ejemplo medio día libre en el trabajo, entre otros) que sólo se obtienen si se muestra este certificado. 5. Luego una persona conocida como "entintador" marca el pulgar del votante con tinta indeleble. 6. Al finalizar la jornada, los jurados cuentan los sufragios depositados en la urna y con la información llenan dos planillas. La primera de ellas es el "cuentavotos", que consta de una serie de casillas donde se marcan uno a uno los votos de cada uno de los candida tos y al final se obtiene un total. Este total es el que se coloca en la otra planilla (que es el acta oficial), y tras llenar la columna de totales, se coloca sobre ella una cinta adhesi va transparente especial que impide que se alteren los resultados. 7. Tanto el "cuentavotos" como la planilla oficial son trasladados en sobres plás ticos especiales a los "proce sadores de información" de cada uno de los municipios, los cuales transmiten los da tos del "cuentavotos" vía telefónica hacia las centrales de información. De allí que los resultados de la contienda electoral se conozcan desde temprano. 8. Los días posteriores al proceso de elección se digitalizan todas las actas oficiales y se transmiten a la sede electoral en la ciudad de Bogotá. Allí comienza el conteo de los votos y se corrobora que esa información coincida con la de las actas. Fuente: Roberto Martínez, coordinador operativo de Disproel

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas