|
compartir
|
Un manual para adeptos de los medios interactivos
DANIEL RICARDO HERNANDEZ |  DIARIO
jueves 18 de mayo de 2006  12:00 AM

DANIEL RICARDO HERNANDEZ

EL UNIVERSAL

El déficit de conocimiento sobre tecnología que existe en algunos comunicadores sociales ha sido excusa suficiente para que Fernando Núñez Noda desarrollara la Guía de Comunicación Digital. Esta especie de manual, dirigida a comunicadores y estudiantes, también busca actualizar los conocimientos y herramientas para profesionales de otras carreras cuyo trabajo les exija comunicarse a través de medios electrónicos: "La idea es darle apoyo a expertos en comunicación social pero no en tecnología, y para expertos en tecnología pero no en comunicación social", afirma el editor principal de la publicación, quien además es profesor de Informática en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB. Y es que la guía pretende que los especialistas en comunicación y nuevas tecnologías organicen lo que saben de manera más estratégica: "Hay parte de la población que sin ser periodistas, laboran el medio pero no tienen herramientas ni habilidades para comunicar, por eso esta guía va tanto para los comunicadores sociales como para la gente cuyo trabajo les exige comunicarse por medios electrónico", precisa Núñez Noda. La Guía de Comunicación Digital también está concebida por sus editores como una herramienta "para aquellas personas que no tienen experticia alguna en comunicación social ni en tecnología, porque les ayuda a arrancar de cero y a saber qué ruta tomar para adquirir las competencias necesarias", explica el docente de la UCAB. Digital versus tradicional En vista del auge de los medios electrónicos, Núñez Noda estima que el periodismo digital y el tradicional no van a entrar necesariamente en controversia ni contraposición, sino más bien "se van a fundir" porque "estamos bien lejos de prescindir del papel; el respeto que produce un libro de papel es muy grande para ser desplazado a plenitud por los medios digitales". Y pese a que los libros de papel tienden a la caducidad de su contenido, en el caso de la Guía de la Comunicación Digital existe la alternativa de apoyarse en un web site (www.contenidodigital.com) que contribuye a la actualización de los temas. La guía, que cuenta con el apoyo de Cantv, Apalancar, Unesco, Ministerio de Ciencia y Tecnología y otras instituciones, define en lenguaje sencillo accesible para todo público, los términos más utilizados en Internet y el manejo de herramientas electrónicas, explica cómo presentar y administrar los contenidos en páginas web y otras herramientas que facilitan la transmisión de mensajes e informaciones a través de medios electrónicos. Se le puede hallar en las librerías de la Universidad Católica Andrés Bellos y en otras de Caracas. Mayor información también se puede ubicar en el site www.contenidodigital.com.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas