Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 13 de mayo, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(03:33 PM) Chávez ofrece combustible para calefacción para los más pobres de Europa


Viena.- El presidente boliviano, Evo Morales, y venezolano, Hugo Chávez, participaron el sábado en el gran acto de cierre de la cumbre alternativa de Viena, que se llevó a cabo en forma paralela al encuentro oficial Unión Europea-América Latina, informó AFP.

Durante su intervención en el acto, Chávez propuso el sábado en la capital austriaca dotar de combustible para calefacción a las personas más pobres en Europa, reseñó AP.

El programa sería similar a un plan que puso en marcha Chávez en el invierno pasado en algunas localidades del noreste de Estados Unidos.

Durante su intervención en el ultimo día de un encuentro social alternativo a la IV Cumbre Unión Europea-America Latina, el mandatario señaló que las embajadas venezolanas en Europa comenzarán a trabajar en un plan.

"Quiero ofrecer modestamente apoyo a las personas más pobres que en el invierno pudieran no tener recursos para la calefacción", dijo Chávez ante algunos cientos de integrantes de organizaciones sociales tanto de Europa como de América Latina.

"El gobierno de Estados Unidos primero quedó sorprendido, (porque) nunca pensaron que nosotros íbamos a hacer esto", dijo.

"Yo quiero pedirles a ustedes que aquí en Europa nosotros intentemos hacer lo mismo en alguna parte donde la pobreza afecte en grado mayor", añadió en medio de aplausos de los asistentes.

Consideró que las organizaciones sociales europeas podrían apoyar al gobierno venezolano para identificar los lugares a los que tendría que ir la ayuda, además de que podrían verificar que llegue a los pobres.

Venezuela ofreció a finales del 2005 subsidiar costos del petróleo para calefacción en Estados Unidos a través de CITGO, la corporación petrolera administrada por el gobierno de Chávez.

El presidente dijo que Venezuela tiene tres refinerías en Europa (dos en Alemania y una en Inglaterra). No ofreció más detalles.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez lanzó una arenga de más de una hora y media contra el imperialismo estadounidense. "Debemos desmontar, neutralizar y hacer que desaparezca el imperio más cínico", pidió a la multitud.

En el acto de la contra-cumbre, que se había iniciado el miércoles, también estuvo presente el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien representó a su país en la cita oficial de Viena ante la ausencia anunciada de Fidel Castro.

"Yo salgo de ustedes, yo soy parte de ustedes, de esa lucha que me llevó hasta ser presidente de la República", dijo Morales ante las más de mil personas presentes en el Stadhalle de Viena, donde se dieron cita, entre otros, Aleida Guevara (la hija del Che Guevara) y José Bové, el líder de los campesinos franceses y uno de los símbolos de la lucha contra la globalización.

En su discurso, Morales, gran protagonista de la cumbre de Viena, pidió el permanente control de los movimientos indígenas y los sindicalistas para asegurar una buena gestión de su gobierno.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005