|
compartir
|
| FINANZAS / Al cierre de marzo ascienden a 291 mil 916 millones de bolívares
Aumentan las pérdidas del BCV

La batalla contra el exceso de liquidez y entrega de reservas erosionan las cuentas

El BCV incurre en altos costos para disminuir el exceso de dinero
(Foto Jorge Santos)
VICTOR SALMERON |  DIARIO
sábado 13 de mayo de 2006  12:00 AM

VICTOR SALMERON

EL UNIVERSAL

Las cuentas del Banco Central se tiñen de rojo. El balance al cierre de marzo, publicado con un mes de atraso, registra pérdidas por el orden de 291 mil 916 millones de bolívares. Analistas coinciden en que el origen de este resultado es el costo en el que incurre el BCV al absorber dinero de la economía y la entrega de 10 mil millones de dólares de las reservas internacionales a la administración de Hugo Chávez. Venezuela es un país poco común. La mitad del ingreso proviene de la venta de barriles de petróleo, así que el Gobierno recibe dólares que tiene que cambiar a bolívares en el Banco Central. Una vez obtiene los recursos en moneda nacional, comienza a instrumentar planes de gasto, como pago de misiones, obra de infraestructura y compromisos salariales, entre otros. El resultado es que una enorme masa de bolívares entra en la economía cada mes. Si todos estos recursos se dirigen a la compra de productos que, como es el caso, no son suficientes para satisfacer la demanda, los precios comienzan a escalar, por lo que el Central le ofrece a los bancos privados intereses de 9,25% y 10% por depósitos de 14 y 28 días, a fin de disminuir la cantidad de dinero en circulación. Las cifras del primer trimestre indican que el BCV tiene represados en depósitos 33,3 billones de bolívares. Cada vez que se vencen los depósitos, hay que renovarlos para evitar que crezca el dinero en circulación, pero por una cantidad superior, que incluye el principal más los intereses vencidos, con lo que se ha creado una bola de nieve que comienza a generar pérdidas. A esto se añade que el Banco Central convino en entregarle al Gobierno 10 mil millones de dólares de las reservas internacionales _6 mil millones el pasado año y 4 mil millones en el primer semestre de 2006_, con lo que ya no recibe los intereses que genera la colocación de estos recursos. Las pérdidas del Banco Central son preocupantes porque a medida que aumenten le será más difícil recoger dinero y mantener la inflación bajo control, mientras que el descenso de las reservas internacionales erosiona el respaldo a la moneda. Jesús Rojas, ex gerente de administración del Central, considera que la situación del Instituto no se refleja del todo en el balance. Explica que el patrimonio, que es la suma del activo menos el pasivo, aparece en el balance como positivo en 12,2 billones, pero que esta cifra no resta las reservas internacionales entregadas al Gobierno, de hacerse este ejercicio, más otros ajustes que aconseja una sana práctica contable, el patrimonio sería negativo en 760 mil millones de bolívares. El Banco Central no resta de su activo las reservas que ha transferido al Gobierno porque la Superintendencia de Bancos le autorizó a realizar el ajuste a cuentagotas. Dinero
La tendencia indica que el Central tendrá que continuar aumentando la absorción. Los planes de gasto del Gobierno señalan que el presupuesto de este año puede superar la barrera de los 130 billones de bolívares y la liquidez registra un salto de 143% en los últimos doce meses. Aparte del dinero que retira el Banco Central, el manejo económico del Gobierno ha puesto en marcha otro mecanismo para disminuir la masa de bolívares que circula en la economía. Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas, ha estado vendiendo dólares en grandes cantidades. Las estadísticas oficiales registran que el pasado año las importaciones de Venezuela ascienden a 23 mil 955 millones de dólares, un nivel récord en los últimos nueve años que según todas las previsiones de bancos de inversión y analistas financieros, seguirá en aumento durante 2006. vsalmeron@eluniversal.com

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas