Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 11 de mayo, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(12:32 PM) Toledo: No dejemos que Venezuela dañe lazos entre la UE-Latinoamérica


Viena.- Las relaciones entre Europa y América Latina no pueden ser tomadas como "rehenes" por Venezuela, que ha entorpecido las negociaciones de comercio e inversión entre ambas regiones, declaró el jueves el presidente peruano, Alejandro Toledo.

Antes de una cumbre entre la Unión Europea y Sudamérica, Toledo dijo a Reuters que aún esperaba convencer a la UE de comenzar las negociaciones con los países andinos, pese a la división entre los líderes de izquierda de Venezuela y Bolivia y el resto del grupo.

"Lo que no vamos a hacer es dejar que países de la Comunidad Andina que tienen necesidad de puestos de trabajo y son importadores netos de petróleo se queden secuestrados por aquellos que no quieren", dijo Toledo en una entrevista.

"No tenemos la chequera gorda de los petrodólares", señaló, aludiendo a Venezuela.

Las tensiones entre Perú y Venezuela comenzaron después que el presidente Hugo Chávez anunció que retirará a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), un grupo de cinco naciones, y de que el presidente boliviano, Evo Morales, señaló que podría hacer lo mismo.

Chávez sostuvo que Venezuela abandonará el grupo en desacuerdo a las negociaciones comerciales de Perú, Colombia y Ecuador con Estados Unidos, cuya influencia en Sudamérica intenta combatir.

La fractura ocurre justo cuando la CAN deseaba iniciar unas largamente ansiadas negociaciones con la UE que esperaba pudieran incentivar el comercio, la inversión y la ayuda europea en la región.

Toledo sostuvo que los líderes de la UE no deberían alejarse de las conversaciones por las tensas relaciones de Perú con Venezuela, que llevaron incluso al retiro de embajadores de ambas partes después de que Chávez insultó al candidato que lidera los sondeos en las próximas elecciones presidenciales de Perú.

"Ustedes, como europeos, saben que el camino que han transitado en 50 años no ha sido libre de dificultades y fisuras", señaló. "Tienen que tener tolerancia. No se asusten con las fisuras", agregó.

Toledo, quien se encuentra en las últimas semanas de su presidencia, dijo que espera que las negociaciones entre la UE y la CAN puedan comenzar el próximo año y concluir en el 2008.

Sin embargo, Peter Mandelson, la principal autoridad de la UE en comercio, sostuvo el miércoles que en Viena no habría acuerdo para comenzar las negociaciones, dada la división dentro del grupo andino.

Toledo declaró que la creación de una América Latina más integrada era inevitable.
"La fuerza de la necesidad de integrarse es mucho más grande que las fisuras coyunturales y es mucho más grande que los gobiernos de turno", afirmó.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005