|
compartir
|
| VIALIDAD / El paso por la carretera de contingencia fue cerrado
La trocha quedó tapiada

A pesar de que el Minfra asegura que "el derrumbe fue provocado", el deslizamiento de tierra se inició a las 11:30 de la mañana, dos minutos después de que pasara la caravana presidencial

Los dos canales de la vía quedaron totalmente tapiados, a las 3:30 pm, cuando se desprendió parte del cerro
(Foto Gustavo Bandres)
MIGDALIS CAÑIZALEZ V. |  DIARIO
martes 9 de mayo de 2006  12:00 AM

MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

EL UNIVERSAL

Pasadas las 11 de la mañana de este lunes, y bajo un sol radiante, se inició por cuarta vez consecutiva un deslizamiento del talud en la vía de contingencia Caracas-La Guaira, a escasos 200 metros del acceso de La Guaira, lo que obligó al cierre del tránsito por esta carretera. Luego, a las 3:30 pm, el derrumbe se agudizó quedando totalmente tapiados los dos canales de circulación. El cierre temporal de la trocha, que se inició a las 11:30 de la mañana, generó un caos total del lado de la avenida Sucre (Caracas), puesto que por esta decisión inesperada, quedaron varados entre la autopista y la trocha no sólo gandolas sino vehículos particulares. Funcionarios del Vivex y Tránsito habilitaron un operativo para movilizar el tráfico por la carretera vieja CaracasLa Guaira que también colapsó en ambos extremos. Esta situación generó en los conductores tanto de particulares como de carga pesada molestia y rabia por cuanto no estaban informados del cierre y por el tiempo que perdieron en las colas (entre tres y cuatro horas). Caravana con suerte
A primeras horas de la mañana de este lunes, el tránsito por la trocha era normal, luego de las interrupciones causadas por pequeños deslizamientos que se registraron durante el fin de semana. No obstante, a las once de la mañana la circulación vehicular por la carretera se tornó más lenta, no sólo porque comenzaban a caer las primeras piedras, a 200 metros del acceso a La Guaira, sino por orden de funcionarios de la Casa Militar que pasaban en ese momento. A las 11:30 am, a tan sólo a dos minutos de haber pasado la caravana presidencial hacia La Guaira, se desprendió más cantidad de tierra, la cual tapió un canal de circulación. Efectivos de la Guardia Nacional cerraron el tránsito vehicular, en un principio era por tan sólo 4 horas. Sin embargo, la situación se tornó más complicada, ya que el deslizamiento se agudizó por la inestabilidad del talud. En medio de la confusión, entre el personal obrero y técnico de la empresa Precomprimidos (contratada por el Minfra) se decidió intervenir y provocar manualmente el derrumbe con picos y palas, labores que estaban previstas realizar pero más adelante. Al ser consultado sobre los trabajos que estaban ejecutando a la 1:30 de la tarde, un vocero de la empresa se disculpó por no declarar "porque estoy en un momento de tensión". El Minfra, a través de un boletín de prensa enviado en horas de la mañana de ayer, señalaba que "se aplicarán cierres parciales, mientras se ejecuten los trabajos para la colocación de los postes de iluminación y se proceda al desprendimiento manual de material rocoso localizado en algunas laderas". El ministro Ramón Carrizález aclaró que no se tenía previsto el cierre de la vía de contingencia, pero tuvieron que tomar la decisión de impedir el tráfico "al ver que había peligro de deslizamiento y se podían producir pérdidas de vidas humanas". Aseguró que hoy esta carretera sería reabierta.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas