|
compartir
|
Unesco preserva al Güegüense de Nicaragua
  DIARIO
jueves 4 de mayo de 2006  12:00 AM

Managua. El Gobierno de Nicaragua saludó esta semana la decisión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de donar 100.000 dólares para preservar la obra teatral folclórica El Güegüense, declarada Patrimonio de la Humanidad. Julio Valle-Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), dijo al diario local La Prensa que los fondos se invertirán en proyectos para revitalizar, difundir y conservar la citada pieza teatral, que la Unesco declaró recientemente Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, según reseña la agencia DPA. El funcionario explicó que entre los planes del INC figuran crear un consejo nacional para la conservación de El Güegüense y presentar una iniciativa de ley para regular la protección de la popular creación anónima, que data del siglo XVI y simboliza la resistencia indígena frente a la colonización española. También se efectuará una recopilación de los textos, bailes y música incluidos en las 14 piezas que integran la obra, se montarán exposiciones y se realizará una edición masiva de El Güegüense para ser distribuida en los centros educativos del país, precisó el poeta Valle-Castillo. La palabra "güegüense" (que significa en castellano "viejo") proviene del náhuatl y con ella se representa al personaje principal de la pieza teatral, escrita en náhuatl y español, y que entremezcla diálogos ingeniosos y burlescos. La obra se interpreta parcial o totalmente en festivales de música tradicional y en fiestas patronales de Nicaragua, a cargo de bailarines ataviados con máscaras y coloridos disfraces. La Unesco la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad el 25 de noviembre de 2005. El güegüense es considerado, por tradición, como el primer personaje de la literatura nicaragüense, el primer producto de su mestizaje cultural y la autocaricatura y autosátira del nicaragüense.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas