Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 30 de abril, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(02:37 PM) García afirma que Chávez tiene ''doble moral'' y ha insultado a Perú


Lima.- El candidato presidencial peruano Alan García afirmó hoy que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, tiene ''doble moral'' y ha insultado al pueblo de Perú al intervenir en su política interna.

García declaró a los periodistas que Chávez ofendió a los peruanos al insultar al gobernante Alejandro Toledo ''con calificativos de carácter zoológico que son lo único que está en el cerebro de quien los pronuncia'', reseñó Efe.

El Gobierno de Perú ordenó el sábado el regreso a Lima de su embajador en Venezuela, Carlos Urrutia, después de que Chávez afirmara que Toledo y García eran ''caimanes del mismo pozo'', en medio de una polémica por la ''intromisión'' del mandatario venezolano en las elecciones peruanas.

''Yo defiendo la soberanía de Perú y el derecho de los peruanos a que nadie les de lecciones y mucho menos que quiera chantajear o 'coimear' (sobornar) diciendo que si votan por un candidato presta cien millones de dólares'', remarcó García.

El candidato aludió, de esa manera, al abierto apoyo que brinda Chávez al candidato nacionalista Ollanta Humala, quien disputará la segunda vuelta presidencial con García el próximo 28 de mayo.

García opinó que Chávez es ''una persona que no controla sus emociones y sus apetitos políticos'' y dijo que el mandatario se molestó con él porque le demostró ''que tiene doble moral''.

El candidato criticó que Chávez se oponga a los tratados de libre comercio que han suscrito Perú y Colombia con Estados Unidos, mientras Venezuela vende grandes cantidades de petróleo a los norteamericanos.

Añadió que ''la más grande refinería en Louisiana'' pertenece a la petrolera estatal venezolana, lo que, en su opinión, prueba que el gobierno de Chávez mantiene una ''relación privilegiada'' con el gobierno del presidente George W. Bush.

García dijo que él no es ''un recluta venezolano, ni una persona que se amilane con los insultos'' de Chávez, al que le atribuyó ''apetitos imperiales y de dominación''.

''El señor Chavez sólo sabe de matonerías e insultos, ofende al pueblo peruano al decir que tal vez yo gane por obra del demonio, con eso está diciendo que el pueblo peruano es un demonio y cuando ofende al presidente Toledo, con el que puedo tener diferencias, pero personifica al país por mandato de la Constitución'', enfatizó.

García rechazó, además, haber sido quien inició la polémica, al haber calificado el pasado jueves de ''sinvergüenza'' a Chávez, y recordó que este ''se entromete en la política peruana desde hace mucho tiempo''.

''Yo no he dicho que Venezuela a pesar de que tiene unos 70.000 millones de dólares al año tiene una pobreza tal vez mayor que la de Perú'', acotó.

El candidato señaló que los peruanos no pueden quedarse ''inanes e impasibles ante un entrometido'' y sostuvo que el día que no se respete el principio de la no intervención entre los pueblos se caerá ''en el hitlerismo''.

''Con esto pongo punto final a mis expresiones, porque tengo una responsabilidad muy grande con el pueblo de Perú'', acotó para luego decir que cree que las opiniones de Chávez ''no pasan de una bravata, quizá de un exceso alcohólico''.

El candidato añadió que si gana las elecciones peruanas, espera que las relaciones con Venezuela sigan su curso normal y enviar a Chávez un ''Manual de Carreño'', una famosa guía de urbanidad y buenos modales muy popular en Perú y Venezuela durante el siglo pasado.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005