|
compartir
|
| Ratificó las acusaciones contra el candidato presidencial
Chávez considera a Toledo y a García "caimanes del mismo pozo"

La Cancillería venezolana dijo que enfrentará la decisión de Perú de elevar el caso a la OEA

Chávez calificó como "caimanes del mismo pozo" a Toledo y a García
(Foto Archivo)
  DIARIO
domingo 30 de abril de 2006  12:00 AM

 La Habana. El presidente Hugo Chávez acusó al dirigente socialdemócrata peruano Alan García de ser el "candidato del imperio" y afirmó que él y el mandatario de Perú, Alejandro Toledo, son "caimanes del mismo pozo", informó Efe.

Desde La Habana, donde firmó el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), el mandatario nacional se refirió a la nota de protesta enviada por el gobierno de Alejandro Toledo a Venezuela. En la misiva la Cancillería peruana consideró como una clara "intromisión" por parte de Chávez el haber amenazado con retirar su embajador en Lima si el candidato de la socialdemocracia ganaba la presidencia.

El líder venezolano volvió a tildar a Alan García de "corrupto y ladrón de siete suelas", así como de "candidato del imperio y de la derecha". Recordó que García lo llamó sinvergüenza. "Yo a ese caballero no le había dicho nada ni lo había nombrado, pero como la candidata de la oligarquía peruana y del imperio (Lourdes Flores) no pasó, ahora él está asumiendo la candidatura del imperio", subrayó.

"Seguramente le leyeron la cartilla imperial y le dijeron: lo primero que tienes que hacer es atacar a Chávez, a Evo (Morales) y a Fidel (Castro). Ahora, sale Toledo a defenderlo, son caimanes del mismo pozo", declaró Chávez.

Aclaró que sus palabras no son contra el Gobierno peruano, sino que está "defendiendo la dignidad del pueblo y mi persona. Al que se meta conmigo, le respondo", aseguró.

A su juicio, el conflicto ha surgido por sus críticas al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU firmado por Perú y Colombia, que, dijo, son parte de un "plan imperial".

Respuesta oficial
El Ministerio de Relaciones Exteriores también respondió a la nota de protesta de su homóloga peruana. En una misiva enviada a la Embajada de ese país en Caracas, el Gobierno Nacional aseguró que enfrentará la decisión de Perú de elevar el conflicto hasta la Organización de Estados Americanos. "Si la decisión del Gobierno peruano es la de internacionalizar un asunto interno, llevándolo a las instancias de la OEA, nuestro Gobierno no hará otra cosa que defender su propia dignidad, y la de nuestros pueblos".

La Cancillería dijo que respeta el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países, pero que se reserva su derecho "a responder, de la manera que mejor considere, las groseras agresiones contra nuestro país".

La carta, publicada en la página web de la Cancillería venezolana, señaló que fue el propio Alan García quien inició la polémica cuando usó "calificativos poco amables hacia el presidente Chávez".

El Gobierno indicó que "se resiste a pensar que el honorable Gobierno del Perú avale las constantes y ofensivas acusaciones contra el presidente Hugo Chávez vertidas por candidatos, que contra toda ética, consideran bueno lanzar acusaciones ya no sólo contra su contendientes electorales, sino sobre líderes reconocidos por sus pueblos como ocurre en los casos de los presidentes Chávez y Evo Morales".

El Gobierno Nacional denunció que existe "la concertación de distintos grupos que se encuentran en campañas electorales en algunos de nuestros países hermanos, empeñados en arrastrar a nuestro país a sus conflictos internos".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas