|
compartir
|
Vigencia del Convenio Automotor protege a la industria regional
  DIARIO
viernes 28 de abril de 2006  12:00 AM

Dado que el Gobierno ha manifestado su voluntad de mantener el convenio automotor andino hasta el 2009, la industria automotriz no se verá afectada por la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), manifestó a ABN el presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), Luis Enrique Cárdenas.

Apuntó que si se va mantener cinco años el comercio con la CAN "nadie en los actuales momentos puede hablar de efectos negativos".

Indicó que cuando se establezcan las condiciones para la salida de Venezuela de este bloque, se verán cuáles son los plazos y los compromisos.

Explicó Cárdenas que el comercio automotor andino se mantenía con base en dos instrumentos: La CAN y el Convenio Automotor Andino (CAA). Con la denuncia del primero, el segundo aún mantiene su vigencia, ya que es independiente del bloque subregional.

El convenio automotor establece un arancel para los vehículos, los camiones y los autobuses, reglamentos de calidad y normas para la armonización en esa materia.

El intercambio automotor entre Colombia y Venezuela llega a unos 500 millones de dólares (más de un billón de bolívares) y con Ecuador a unos 100 millones de la divisa estadounidense, que serían unos 200 millardos de bolívares.

El convenio establece además que los productos automotores de la Comunidad Andina que cumplan con las normas de origen establecidas en el convenio pueden ingresar con 0% de arancel en ese mercado ampliado.

El último convenio de este tipo que se firmó, fue en el año 1999 por un plazo de 10 años, es decir hasta el 2009.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices (Favenpa), Omar Bautista, dijo que es importante renovar este convenio por diez años más para garantizar el futuro de la industria.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas