Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 22 de abril, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(12:12 PM) Secretario general de la CAN espera que convoquen cita sobre Venezuela


Lima.- El secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, dijo hoy que confía en que Bolivia convoque a una cumbre de presidentes de los países miembros del bloque regional para analizar la anunciada salida de Venezuela.
  
Wagner manifestó a la emisora local Radio Programas del Perú que le corresponde al presidente boliviano, Evo Morales, ser el anfitrión de la reunión, que fue planteada por el organismo andino hace 15 días, reseñó Efe.
  
Morales tiene previsto asumir, en junio próximo, el Consejo Presidencial Andino, integrado por los mandatarios del grupo y que actualmente está a cargo del gobernante venezolano, Hugo Chávez.
  
El máximo representante del organismo regional prevé que la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, dé ''los pasos necesarios para encontrar las mejores soluciones posibles dentro de las circunstancias'' antes de junio próximo.
  
Wagner aseguró también que Morales ha asegurado, en público y en privado, que Bolivia no se retirará de la Comunidad Andina.
  
Asimismo, admitió que la Comunidad Andina debió ''haber avanzado mucho más en estos 37 años'', fecha de su nacimiento con el Acuerdo de Cartagena, con el que se constituyó el antiguo Pacto Andino, que en 1996 cambió su nombre por Comunidad Andina (CAN).
  
Reconoció que con la salida de Venezuela se reducirá el mercado andino porque que ese país ''representa prácticamente la tercera parte del mercado andino y el comercio colombo-venezolano es más o menos el 50 por ciento del comercio global'' del bloque.
  
La crisis de la Comunidad, una de las peores de su historia, se generó cuando Chávez anunció el jueves su intención de dejar a los andinos y buscar una alianza con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
  
Chávez afirmó que la CAN ''murió'' y ''no tiene sentido'', tras la reciente firma por parte de Colombia y Perú de tratados de libre comercio con los Estados Unidos.
  
Su salida se puede formalizar la próxima semana, tal como anunció ayer en Caracas el vicecanciller venezolano para América Latina, Pavel Rondón.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005