Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 20 de abril, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(01:13 PM) Conindustria: "Inevitable" y negativa salida de Venezuela de la CAN
Artículos relacionados


Caracas.- Conindustria calificó de "inevitable" el anuncio del presidente Hugo Chávez sobre la renuncia de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN) y dijo que tendrá consecuencias negativas para la economía local.

"El anuncio es muy escueto, el presidente lo que dice es que se renunciará (...) Desde que Venezuela anunció su intención de formar parte como miembro pleno del Mercosur, es una consecuencia inevitable que se retire del Pacto Andino, porque no se puede ser miembro de dos comunidades similares", dijo el presidente de Conindustria Ismael Pérez Vigil a la radioemisora Unión Radio.
 
Vigil se mostró cauto por los términos de la eventual renuncia a la CAN, pero dijo que si se concreta, tendrá "consecuencias inevitables, que es la caída de la actividad económica y la pérdida de empleos en el país".

"Hay que ver cuáles son los términos de esa renuncia, porque muchas de las normas del Pacto Andino son regulaciones y leyes en nuestro país que ya están consolidadas en nuestro sistema jurídico", advirtió.
 
En la llamada Cumbre del Gas, en la que participaron los presidentes de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chávez anunció el abandono de Venezuela a la CAN y dijo que su país apuesta al Mercosur.
 
"La Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta. La mataron. No existe. Venezuela se sale de la Comunidad Andina. No tiene sentido. Hay que hacer otra cosa", afirmó.
 
Por su parte, el economista Orlando Ochoa aseguró que el anuncio de Chávez efectuado el miércoles en Asunción busca consolidar la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que impulsa con Cuba frente a los acuerdos de libre comercio auspiciados por Estados Unidos.

Además, advirtió que las declaraciones de Chávez contra la CAN tienen un "fuerte contenido emocional", por lo que pidió a las autoridades venezolanas analizar con cautela las consecuencias de su salida del bloque.

"Hay un fuerte componente emocional, recordemos que el presidente ya lo ha dicho en el pasado, que la CAN estaba muerta, sino también dijo que Mercosur estaba muerto y que había que crear algo nuevo. Chávez tiene algo nuevo en mente para toda la región que es el ALBA", dijo Ochoa a Unión Radio, reseñó AFP.

Entre las consecuencias directas que tendría la salida venezolana de la CAN, Ochoa señaló el impacto sobre el intercambio económico entre el país petrolero y Colombia, los países con mayor peso en el mecanismo regional.

"Si Venezuela decide establecerle aranceles a los productos colombianos y Colombia en respuesta coloca aranceles a los productos venezolanos, nosotros vamos a generar daños económicos a nuestro país", dijo.

Por ello, aseguró que "cuando el presidente Chávez vea la realidad de los números, creo que va a tener que reflexionar, si no vale la pena dejar una especie de acuerdo de entendimiento con Colombia, Perú, lo llamemos Comunidad Andina de Naciones o no".

La Comunidad Andina fue creada en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú con el nombre de Pacto o Grupo Andino. El 13 de febrero de 1973, Venezuela adhirió al bloque en el primer gobierno del democristiano Rafael Caldera.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005