Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Preelección sin el concurso del Poder Electoral

¿Para qué sirve una elección primaria?

Aunque la legislación electoral venezolana ordena que los partidos políticos designen mediante elecciones primarias de base a los candidatos que postularán a cargos de elección popular, esta "exigencia" rara vez es cumplida. En el caso de la iniciativa de Súmate, se agruparía a varios partidos y asociaciones de ciudadanos para designar un candidato presencial común a estas organizaciones. ¿El resultado de esta elección es vinculante?

No. Súmate aspira a que los aspirantes que se inscriban se comprometan a respetar los resultados. Sin embargo, legalmente no están obligados a dejar de presentar sus candidaturas ante el CNE en caso de no ser favorecidos. ¿Dónde se puede votar? 

El 16 de julio se habilitarán tres mil centros de votación en lugares cercanos a los colegios electorales tradicionales. En cada centro, existirá un cuaderno de votación único con el padrón de ese centro.

Al final de la jornada, Súmate promete destruir los libros de votación para evitar la reeedición de la "Lista Tascón". El proceso será 100% manual y el escrutinio será público.

¿Quiénes pueden participar en la elección?

Súmate ha ideado el proceso primario para que participen todos los electores inscritos en el Registro Electoral hasta el 30 de marzo del año 2006. Según los datos suministrados por el Consejo Nacional Electoral para la fecha están inscritos 15.025.198 electores.¿Los electores vinculados al

Gobierno no pueden desvirtuar los resultados? Toda persona que esté inscrita en el padrón puede participar sin importar su inclinación política. En Súmate aspiran a que estos electores aprueben y acompañen la elección primaria "desde sus hogares. Sin embargo no se puede limitar la participación de algún elector porque esa acción equivaldría a restringir la elección a la base de los partidos y la iniciativa ciudadana aspira a que participen todos los venezolanos.

¿El CNE va a participar? El CNE tiene facultad para asesorar la elección primaria de las organizaciones políticas que lo soliciten. En este caso, Súmate considera que los ciudadanos poseen suficientes cualidades para asumir la organización.

¿Dónde se obtiene información sobre el lugar de votación?
La dirección de los tres mil centros de votación y el padrón de electores de cada uno será publicado por Súmate en la próxima semana

¿Qué falta para concretar el proyecto?
Súmate no ha definido la normativa que regirá la campaña electoral de los candidatos, ni los requisitos para ser postulados. Tampoco se ha culminado la normativa de escrutinio y totalización, ni definido en qué momento se harán públicos los resultados. Salvo las condiciones para ser postulados, el resto de las normas para regular el proceso serán discutidas y aprobadas por consenso entre la organización civil y las organizaciones políticas participantes. _EM


Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias