|
compartir
|
| CRUDO / Colocó en febrero 182 mil b/d menos de lo enviado en igual lapso de 2005
Venezuela bajó a quinto lugar entre suplidores de EEUU

Contando derivados se vendieron 1,47 millones de b/d de hidrocarburos nacionales

Entre enero y febrero EEUU recibió un promedio de 1,2 millones de b/d de crudo local
(Foto Archivo)
MARIANNA PARRAGA |  DIARIO
lunes 17 de abril de 2006  12:00 AM

MARIANNA PARRAGA

EL UNIVERSAL

Tras oscilar al menos durante los últimos tres años entre el tercer y el cuarto puestos en la lista de mayores suplidores de crudo a Estados Unidos, Venezuela bajó en febrero al quinto peldaño, como consecuencia de una disminución de 53 mil barriles diarios (4,3%) en el flujo de envíos a esa nación, en comparación con el mes de enero, que colocó el promedio enviado en 1,17 millones de barriles por día. Según la más reciente data de la Energy Information Administration, brazo estadístico del Departamento de Energía del país del norte, la caída es de 182 mil barriles diarios (13,4%) si se compara con igual mes de 2005, cuando Venezuela colocó en territorio estadounidense un promedio de 1,35 millones de barriles diarios de crudo. Entre enero y febrero de este año, EEUU recibió una media de 1,2 millones de barriles al día de crudos venezolanos, mientras que en igual lapso de 2005 acusó la recepción de 1,35 millones de b/d. La diferencia entre ambas cifras se ubica de esa manera en 11,1% o 151 mil barriles por día. La EIA certificó que las cinco primeras fuentes de envío de crudo a esa nación en febrero fueron México con 1,77 millones de b/d, Canadá con 1,7 millones, Arabia Saudí con 1,41 millones, Nigeria con 1,34 millones y Venezuela con 1,17 millones. Esos cinco primeros países reunieron 75% del total importado por EEUU, mientras que los diez primeros concentraron cerca de 90%. "El total de crudo importado por EEUU promedió 9,86 millones de barriles diarios en febrero, lo cual representa un incremento de 147 mil barriles por día con respecto a enero", especificó el organismo. Derivados Además del crudo, Venezuela envío a EEUU en febrero unos 297 mil barriles por día de derivados petroleros, con lo cual el total de hidrocarburos colocados en esa nación sumó 1,47 millones de barriles diarios, según la EIA, quien colocó a Venezuela de tercera en la lista de mayores suplidores de petróleo en general, después de Canadá (que volvió a situarse en el primer lugar, con una media de 2,24 millones de barriles por día) y México (que exportó 1,87 millones de b/d de crudo y derivados a ese país). En comparación con igual mes de 2005, cuando se colocaron 1,69 millones de barriles diarios, el flujo de hidrocarburos vendidos por Venezuela a EEUU disminuyó en 218 mil barriles al día (12,9%). Entre enero y febrero, la media acumulada por el país se situó así en 1,5 millones de barriles al día, 7,4% (121 mil barriles diarios) por debajo de los 1,62 millones de barriles diarios suministrados en igual lapso de 2005. Por debajo de Venezuela se situaron Arabia Saudí con una media de 1,45 millones de barriles diarios en febrero; Nigeria, Angola, Argelia, Irak, las Islas Vírgenes, Rusia, Ecuador, el Reino Unido, Brasil, Noruega y Kuwait.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas