ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 16 de abril, 2006 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| Ideal para el descanso y la diversión
Chichirivichi

La principal puerta de entrada a los cayos del Parque Nacional Morrocoy combina hermosas playas, una amplia oferta de hospedajes con una carta gastronómica llena de delicias marinas. Ideal para olvidarse por un tiempo del duro trajinar diario

  NUEVOMEDIA
domingo 16 de abril de 2006  12:52 AM

Héctor Vivas

Cuando se piensa en playas, en nuestro país, seguro vienen a la memoria las del Parque Nacional Morrocoy con sus cayos, sus paseos en botes y en sus limpias y soleadas playas.
El parque tiene una superficie de 32.090 hectáreas de áreas terrestres, marinas y submarinas, donde abundan las aves. Sólo en esta zona se registran más de cien especies que pueden ser observadas especialmente en el Refugio de Cuare, cerca del cerro Chichirivichi. Allí tambien habitan monos, cunaguaros, venados, rabipelados, entre otros. En sus aguas convive una variedad de peces, así como delfines y tortugas.
Este lugar es, junto a Tucacas, la puerta de entrada a uno de los lugares más visitados en el centroccidente del país por los amantes del mar, quienes encuentran en esta zona del Estado Falcón suficientes actractivos para disfrutar los fines de semana o en temporada vacacional. 

Al día para cubrir la demanda
El desarrollo de infraestructura en este centro poblado ha sido constante; casas, complejos vacacionales, condominios y hoteles se encuentran dispersos desde un poco antes de llegar al comando de la Guardia Nacional hasta la franja costera y desde playa norte a playa sur. El comercio también ha florecido y a la par de posadas y hoteles, han abierto sus puertas supermercados, panaderías, licorerías, cafés y restaurantes para cubrir la demandada de lugareños y vistantes. Se ecuentran, sobre todo, en la calle Zamora, su principal arteria vial, mientras que la oferta gastronómica la encuentra en el malecón.

Para disfrutar a plenitud de Morrocoy se debe ir a los cayos en bote. Puede ser una lancha privada o en un peñero de los servicios que ofrecen en los muelles destinados para tal fin. Una de las ventajas de usar estos botes es que puede compartirlo con otros pasajeros, o arreglar para que lo trasladen a la playa escogida en el horario previamente acordado. No olvide fijar con el lanchero la hora de regreso.

En el malecón están los muelles que sirven de embarcaderos. Debe tener presente, para su seguridad, comprar sólo los tiques en las casetas debidamente identificadas y que exponen al público su listas de precios. Es más confiable, pues las lanchas están registradas y supervisadas por las autoridades.

Escoger según gustos y presupuestos
Los cayos más cercanos a tierra firme son Muerto y Sal, siendo este último más popular y de mayor extensión. Ocupando casi toda la zona central de este cayo está la salina formada por una gran laguna de poca profundidad. Cuenta con un puesto de Inparques, servicios de restaurante, sillas y toldos. Muy cerca de los muelles está una pequeña capilla donde se realizan una que otra boda playera.

Luego, un poco más hacia el mar abierto se encuentran Peraza y Pelón, el primero es pequeño, se puede recorrer por sus orillas de arena blanca en poco más de cinco minutos, su parte central es ocupada por arbustos y cocoteros. El segundo es aún más pequeño y no tiene vegetación alguna. En algunas épocas del año, cuando sube la marea queda totalmente sumergido bajo las aguas.

Una de las islas más visitadas, sobre todo los fines de semana, a pesar de su distancia de la costa, es cayo Sombrero. Su parte norte esta flanqueada por arrecifes que cortan las corrientes marinas, por lo que sus playas son de aguas tranquilas, además son cristalinas, lo que las convierte en el escenario ideal para la práctica del buceo.

La poca profundidad de sus cálidas aguas y los fondos de arena blanca favorecen la visibilidad de cientos de peces lo que ha contribuido a hacerlo muy popular para la práctica del snorkeling y el buceo deportivo en esta zona.

Otros sitios que se pueden visitar son Varadero, cayo Borracho y hacer los paseos por las cuevas cerca del cerro Chichirivichi donde destaca por el significado religioso la Cueva de La Virgen.

Se debe tomar conciencia del frágil equilibrio de este ecosistema y contribuir a mantenerlo para que perdure en el tiempo. La mejor manera es no ensuciando, respetando el hábitad y no maltratando a las especies de la zona.

Chichirivichi es una población que ha crecido y han desarrollado una infraestructura y una actividad comercial para atender mejor al visitante, así lo ha entendido su gente.

El servicio eléctrico se ha normalizado y no ocurren apagones. Sin embargo, extraña enormemente que todavía sus calles –excepto tres o cuatro– sigan siendo de tierra  en uno de los sitios con mayor visitantes de toda Venezuela.

hvivas@eluniversal.com

 

Para visitar

Heladería y cafetería Italia, de larga tradición familiar, ofrece desde hace 8 años una rica variedad de helados en 14 sabores. La familia Decasan se estableció en este poblado desde hace 9 años y abrió para el deleite del paladar este lugar donde impera el sabor italiano, de donde proviene el secreto de esos ricos helados. También se preparan variedades de café, desde el guayoyo criollo hasta el expreso. No hay servicio al público los días miércoles y mantiene un horario de 8:00 am a 10:00 pm el resto de la semana. Durante la temporada alta abre todos los días. Se encuentra en la  calle Zamora, a dos cuadras de la Guardia Nacional en la entrada del pueblo. Teléfono 0259-815.0982. También ofrecen apartamentos en alquiler.
 
Discoteca La India
, en la urbanización Islas del sol. Se trata de un sitio de diversión nocturno por excelencia de Chichirivichi. En unos terrenos ganados a la laguna se erige una gran estructura de unos cinco pisos que parece, a lo lejos, una gran piedra de color gris. En la puerta de la estructura, con gran altivez, se encuentra imponente una india de pie de unos 15 metros que en su mano izquierda tiene una lanza. Un elevador lo traslada a lo que parece ser una gran plaza sin paredes, techada, al estilo churuata. En el medio la gran pista para bailar y las mesas alrededor. En el ala este se encuentra una terraza desde donde se puede apreciar la hermosa y exuberante vegetación de la laguna circundante.  

Restaurante-Marisquería Txalupa
Su fuerte son las paellas, arroz a la marinera y especialidades del mar. Después de las diez se prende la fiesta en el tercer piso con música bailable y los ritmos que están de moda. Tiene una terraza desde donde se puede ver los cayos Muerto y Sombrero, el bullicioso malecón con sus muelles y el mar sembrado de botes.
Dirección: Cruce de la calle Zamora con la avenida principal del Malecón. Teléfonos: 0259- 818.6056 / 6425.

 

Hospedaje

Hotel Mario
Muy cerca de hermosas playas con cristalinas aguas, blanquísimas arenas y arrecifes coralinos El Hotel Mario dispone de: 119 habitaciones, aire acondicionado, TV por cable, piscina, snack bar, 2 Restaurantes, salón de conferencia, estacionamiento privado. Organizan paseos a los cayos con refrigerios y traslados.
Más información por el número 0259–818.6811
o en la página web: www.hotelmariomorrocoy.com

Posada El Profe
Este hospedaje ofrece un ambiente tranquilo y acogedor en sus siete habitaciones. El estilo rústico impera en todos los ambientes, incluso en la fresca terraza del segundo nivel, ideal para la buena lectura de media tarde. Cuenta con aire acondicionado, baño privado y estacionamiento. Ofrece a sus huéspedes cocina con nevera para que si lo desea prepare sus alimentos.
Mas información por los teléfonos: 0259–416.1166 y 0414–336.3808 o su página web www.posadaelprofe.com

Posada Marina
Es una casa grande con apartamentos bien equipados con nevera, cocina, lenceria, TV por cable. Ofrecen traslados a los cayos y servicio de limpieza a diario.
Calle Ruiz Pineda, conjunto residencial Miramar número 16, detrás del Coral Suites, Chichirivichi.
Mayor información por el Telf.: 0259-818.6375 o por la página web www.turismodeplaya.com.

Coral Suites
Un ambiente ideal para vacacionar en familia, sus instalaciones están enfocadas para satisfacer y entretener a los huéspedes. Los grupos musicales amenizan las noches a cielo abierto en un entorno matizado por la brisa marina.
Ofrece 230 habitaciones que cuentan con TV por cable y aire acondicionado. Además, podrá disfrutar de piscina para niños y adultos, bar acuático, tobogán de agua, canchas de tenis, canchas de usos múltiples (voleybol, fútbol y baloncesto), salón de conferencia con capacidad máxima de 300 personas, restaurante.


No olvidar

Si piensa pernoctar en los cayos del parque debe solicitar con anterioridad el respectivo permiso ante el Instituto Nacional de Parques (Inparques) por lo números 0212- 2732881 en Caracas y en Morrocoy por los telefonos 0259-8120053. Ellos le suministrarán la información debida y un número de cuenta bancaria donde se debe hacer el depósito respectivo. Son Bs 3.000 por persona por noche, los menores de 12 años están exonerados de pago. Si reside en Caracas puede cambiar el recibo del depósito por el permiso de acampar en la sede de Inparques de la avenida Rómulo Gallegos de Los Palos Grandes, en las cercanías del Parque del Este. De lo contrario, debe dirigirse a la Coordinación de Inparques en la población de Tucacas, allí también se realiza el canje. Debe recordar que el acceso y pernocta en las islas es supervisado y el número de personas es controlado por las autoridades y la Guardia Nacional. Se permite la pernocta solamente en cuatro cayos: Cayo Sombrero, Muerto, Sal, Pay Clas y en Tucacas.

No lleve mascotas y absténgase de molestar a la fauna del parque. Deposite la basura en las bolsas plásticas destinadas para tal fin, recuerde que depende de todos la conservación de nuestros espacios públicos para su disfrute hoy y las generaciones por venir. Está prohibido enceder fogatas, escuchar música a alto volumen. Recuerde que es un sitio público.

Debe llevar suficiente protector solar, sombrilla de playa y gorras para protegerse de los fuertes rayos solares de la zona, sobre todo si lo acompañan infantes. También suficiente agua para mantenerse hidratado. Dinero en efectivo para el pago de traslados y gasolina para su vehículo, compras de víveres y pagos varios, pues sólo se cuenta con una entidad bancaria y los dos telecajeros activos muchas veces se quedan vacios. El banco más cercano está en Tucacas, a unos cuantos kilómetros de distancia.


|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas