|
compartir
|
| Adrenalina
Ola eterna

El surfista Gerhard Weil y el kayakista de aguas bravas Alejandro Buzzo entrenaron en los raudales del Amazonas para desafiar la corriente.

Gerhard Weil tiene más de veinte años practicando surf, en la actualidad es el subcampeón en la categoría longboard del tour ALAS
(Foto cortesía de Susu)
ALFREDO YANEZ MONDRAGON |  DIARIO
sábado 15 de abril de 2006  12:00 AM

Ola eterna --> ALFREDO YANEZ MONDRAGON

EL UNIVERSAL

En el estado Amazonas se encuentra el chorro Vivoral, un raudal que pertenece al grupo denominado Atures, ubicado frente a Puerto Ayacucho. En este lugar, Alejandro Buzzo y Gerhard Weil realizan entrenamientos específicos para el Kayak de Aguas Bravas y el Surf, respectivamente. Gehard entrena para mantenerse en forma y así continuar su lucha por los primeros lugares del Tour Latinoamericano de Surf, mientras que Alejandro lo hace con la idea de participar a finales de año en competencias internacionales, siempre y cuando, según señala "la Federación de Canotaje decida impulsar el Canotaje de Aguas Bravas olímpico". Gerhard Weil, uno de los venezolanos más destacados en el surf, fue hace unos tres años a ese lugar del sur venezolano para probar hasta qué punto era cierta la versión de una ola estática, en un río, en la que se podía surfear. En aquel momento, inicios de 2003, la realidad lo convenció con una propuesta natural que le permitiría mostrar otra cara de ese deporte que practica desde hace veinte años. La ola estática existe. Allí permaneció, en distintas posiciones, durante 47 minutos, un auténtico récord. Una ola estática es un fenómeno producto de la compensación de corrientes de un río. En Venezuela sólo los ríos de selva, de gran tamaño, presentan estas condiciones de volumen que permiten el surf con tabla, estos son el Orinoco y el Caroní. El Surf y el Kayak de Aguas Bravas se rigen por reglas distintas. Alejandro Buzzo asegura que el kayakista de aguas bravas usa casco y salvavidas siempre, pero el surfista por lo general no utiliza sino la tabla, y en algunos casos casco. "Surfear en un río acerca al surfista a un tipo de peligro poco común y no se debe practicar sin la supervisión de personas con conocimientos en los deportes de aguas bravas, ya que a la hora de un accidente, las maniobras de rescate no son conocidas por los surfistas. La hidrodinámica de un río sugiere tener cautela, ya que estar en la línea de río incorrecta puede acarrear serios accidentes y más a un surfista, cuyo único salvavidas es una tabla sujetada al pie", aclara Buzzo. "Estando en el lugar aprovechamos para intercambiar los equipos. Yo he hecho surf y Gerhard se ha medido en el Kayak de Aguas Bravas, o de rodeo, para experimentar esa sensación de adrenalina", señala Buzzo. Como en todos estos deportes, la seguridad es fundamental. "Siempre que realizamos estos entrenamientos le notificamos a la Capitanía de Puertos de Puerto Ayacucho para cumplir con requisitos legales y siempre contamos con botes de apoyo para las maniobras de rescate", indica.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas