Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Comunicado de la SIP

Condena la SIP asesinato de periodista venezolano
Y reclama por otros casos todavía impunes
 
Reclama justicia por el crimen del fotoperiodista Jorge Aguirre y por la impunidad que rodea a los casos de Mauro Marcano y Jorge Tortoza, también en Venezuela
 
Miami (7 de abril del 2006).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Venezuela del fotoperiodista Jorge Aguirre y llamó a las autoridades a investigar el crimen con celeridad a fin de identificar y llevar a los culpables ante los tribunales.
 
"Lamentamos la trágica muerte de Aguirre que se suma a otros situaciones anómalas y atropellos contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela. Esperamos que las autoridades lleguen a fondo en la investigación del asesinato para deslindar responsabilidades", expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
 
Aguirre, de 60 años de edad, fue herido de bala por un motociclista que se habría identificado como la "autoridad". El reportero gráfico de la Cadena Capriles se desplazaba en un vehículo, junto a un conductor, por los predios de la Universidad Central de Venezuela donde se realizaba una protesta estudiantil contra la violencia, incrementada en los últimos días por el asesinato de tres hermanos menores de edad. El fotógrafo cubría otra actividad en la universidad cuando se percató de la manifestación.
 
El motociclista ordenó que se detuvieran y tras un breve intercambio verbal con el conductor, éste decidió continuar la marcha del vehículo debido a que el hombre no portaba uniforme ni documentos que confirmaran su identidad. El sujeto entonces abrió fuego impactando al fotógrafo en una axila. Aguirre fue trasladado a un hospital donde falleció más tarde.
 
Marroquín, director del diario Prensa Libre de Guatemala, recordó que la SIP en su reciente reunión de Quito, resolvió enviar una delegación internacional a Venezuela "para informarnos de primera mano sobre la situación de libertad de prensa, pues hemos recibido múltiples denuncias de restricciones para informar y ser informados" y expresó su preocupación por la legislación vigente "que afecta derechos fundamentales".
 
La SIP ha solicitado ya oficialmente entrevistas con los más altos funcionarios venezolanos y se espera la respuesta para anunciar la fecha de la misión.
 
La organización también reiteró al gobierno que continúe las investigaciones y los consiguientes procesos judiciales contra los asesinos de los periodistas Mauro Marcano y Jorge Tortoza, ocurridos el 1 de septiembre del 2004 y el 11 de abril del 2002, respectivamente.
 
Para mayor información, por favor, comuníquese al (305) 634-2465 o a info@sipiapa.org.


 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola El miedo a perder la capacidad cognitiva tiende a (...)

    HACE34minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE2horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE2horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE2horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE3dias