|
compartir
|
BCV modificó resolución sobre encaje legal
SUHELIS TEJERO PUNTES6 |  DIARIO
jueves 6 de abril de 2006  12:00 AM

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

El Banco Central de Venezuela (BCV) incluyó a los fondos del mercado financiero _antiguos fondos de activos líquidos_ entre las instituciones financieras que deben mantener un encaje mínimo en el instituto emisor. Fuentes consultadas resaltaron que la medida tendrá poco impacto en la cantidad de dinero que el BCV recogerá con el encaje legal, pues estos fondos se encargan del manejo de las inversiones cedidas que mantienen las instituciones financieras. Estos recursos están integrados por todos los fondos de activos líquidos y participaciones que mantienen los entes oficiales y los inversionistas privados, pero no se incluyen en los balances financieros de los bancos por lo que no son tomados en cuenta para descontar el encaje legal. Voceros del ente emisor señalaron que la inclusión de los fondos del mercado monetario obedece a una homologación de estas instituciones al resto del sistema financiero y que es una formalidad para no otorgar privilegios o desventajas legales a unas instituciones. De acuerdo a la última resolución, emitida en marzo de este año por el BCV, el encaje que deben mantener los bancos, arrendadoras, entidades de ahorro y préstamo y ahora los fondos del mercado monetario debe ser equivalentes al 15% del monto total de sus depósitos, captaciones, obligaciones u operaciones, según resalta la normativa. Este dinero se erige como una reserva obligatoria que mantienen los bancos en el emisor. Es un instrumento que permite al BCV influir sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de las instituciones financieras.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas