|
compartir
|
| PERSONAJES / La cantante falleció ayer en su residencia madrileña
El encanto eterno de Rocío Dúrcal

El cáncer se llevó a una de las voces románticas más entrañables

(Foto Archivo)
Contenido relacionado
  DIARIO
domingo 26 de marzo de 2006  12:00 AM

 Madrid. La cantante y actriz española Rocío Dúrcal, falleció ayer a los 61 años de edad. Murió en Torrelodones, en su residencia madrileña. Padecía de cáncer desde hace varios años. Fue niña prodigio, actriz de cine y finalmente reina de la canción romántica, de la ranchera y del melodrama musical. Voz insignia del compositor mexicano Juan Gabriel, de los españoles Juan Carlos Calderón y Pérez Botija; Rocío Dúrcal dejó atrás su carrera en la pantalla para transformarse en una voz importante en el estelar panorama iberoamericano. De la balada a la ranchera, quien para los suyos se llamara María de los Angeles de las Heras Ortiz, Marieta, se labró un lugar privilegiado desde el sur del Río Grande hasta La Patagonia. Debutó en concursos radiofónicos y más tarde pasó a la televisión y posteriormente al cine. Rocío Benamejí o Rocío Fiestas o Rocío Dúrcal. En los 60 se hizo actriz de cine y acumuló un total de quince películas. De Canción de juventud (1962) a Rocío de La Mancha (1963), Amor en el aire (1967), Cristina Guzmán (1968) e incluso, Las Leandras (1969) y La novicia rebelde (1971). Su descubridor, reseña la agencia Efe, Luis Sanz, la contrató en exclusiva para la productora Epoca Films con el nombre artístico que la haría famosa. Pero en 1965 Dúrcal pasó a tener una productora propia y simultaneó, tanto en España como en el extranjero, los rodajes con la música. Pero fue en los años ochenta cuando Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera, que desde entonces dedicó por entero a la canción. Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis. Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel, Cuando decidas volver, Once éxitos de Juan Gabriel y Juntos otra vez. Entre los temas que el mexicano le obsequió y multiplicaron su popularidad estuvo Amor eterno. Esta pieza además generó un extraño rumor que la acompañaba en casi todas las ruedas de prensa: la muerte de un hijo, ahogado en el mar. Una y otra vez, debía desmentirlo. Sus tres hijos le sobreviven: Carmen, Sheila y Antonio Morales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas