|
compartir
|
| CORRUPCION / Ministro Chacón alertó que "utilidad de negociación" fue de 78%
Denuncian vicios en Ciudad Lebrún

Solicitó al Consejo Moral Republicano investigar a Luis Velázquez Alvaray

Para el momento de la operación de Ciudad Lebrún, el terreno valía 4,8 millardos y se compró en 14,2 millardos
(Foto Cheo Pacheco/archivo)
MARIA DANIELA ESPINOZA |  DIARIO
jueves 23 de marzo de 2006  12:00 AM

MARIA DANIELA ESPINOZA

EL UNIVERSAL

En nombre de la Comisión Ministerial Anticorrupción, el titular de Interior, Jesse Chacón, denunció cinco presuntas irregularidades en la compra de terrenos y edificaciones para la construcción de Ciudad Lebrún por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), entonces bajo la administración del magistrado Luis Velásquez Alvaray. Solicitó al Consejo Moral Republicano la apertura de una investigación "exhaustiva", esperando de antemano una "pronta" respuesta. Sin aceptar preguntas de los periodistas porque "no queremos pronunciarnos sobre el fondo", Chacón informó que, en septiembre de 2005, la DEM compró dos terrenos aledaños en Petare. Uno de 16 mil m2 y un edificio de 7 pisos por 26,8 millardos de bolívares a La Electricidad de Caracas y otro a Inversiones AZ2000, con 11.686 m2 menos que el anterior y un edificio de 4 pisos, pero por un monto superior (50,1 millardos). Aunque así surgió la negociación con la última empresa, Chacón explicó que hubo un "cambio del objeto del contrato, que nació en la notaría como un contrato de venta pura y simple" por 50,1 millardos y "fue transformado posteriormente en el registro por un contrato condicional", donde las partes acordaron que el precio del terreno y el edificio era de 14,2 millardos y la modalidad "llave en mano" para remodelaciones equivalía a 31,2 millardos. "Esto se convierte en una adjudicación directa de una obra de remodelación (...) con lo cual presumimos que se saltó lo estipulado en la Ley de Licitación", advirtió Chacón. No obstante, el titular de Interior relató que en enero de 2006 la DEM prescindió del contrato "llave en mano" y le canceló dos millardos a Inversiones AZ2000 por las obras ejecutadas hasta entonces, quedando la negociación en 16,2 millardos (14,2 millardos por la compra del terreno y el edificio más 2 millardos por remodelaciones). "Se pagaron dos millardos pero no existe el documento donde se justifica las obras que fueron realizadas", afirmó Chacón, al tiempo que advirtió que la "utilidad de negociación" de la empresa fue de 78%, ya que para el momento de la operación el terreno y la edificación tenían un valor real de 4,8 millardos, 9 millardos menos de los transado. Destacó que la "fluctuación de precios" fue de 120%, pues en octubre de 2002 Inversiones AZ2000 compró el terreno y la edificación a Pepeganga por 2,1 millardos y tres años después lo vendió en 14,2 millardos. Además, el titular de Interior aclaró que en octubre de 2005, cuando se realizó la operación, la empresa "no tenía razón ni capital social para cometer lo acordado, pues el contrato llave en mano era por 16 millardos y su capital social era de un millón de bolívares y su razón social era la venta de manufactura y calzado". Asimismo, dijo que los terrenos donde se construiría Ciudad Lebrún "son de uso industrial". "Esa tierra tiene problemas de nivel freático y por eso nunca se terminó la edificación que estaba allí", resaltó Chacón.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas