|
compartir
|
Declararán impuesto quienes ganen más de 1.500 unidades tributarias
MARMAS@ELUNIVERSAL.COM |  DIARIO
martes 21 de marzo de 2006  12:00 AM

En la reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta se contempla revisar el límite que se fija a las personas naturales para la declaración del tributo. En la propuesta que elabora el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) se prevé que las personas naturales que declararán el impuesto serán aquellas que han registrado ingresos por encima de las 1.500 unidades tributarias (50,4 millones de bolívares a la unidad vigente de 33.600 bolívares). Actualmente las personas naturales que tienen que declarar el ISLR son las que tienen rentas por encima de 1.000 unidades tributarias. El superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, indicó que en las modificaciones al texto se efectuará un ajuste al tope para declarar y apuntó que el desgravamen único no registrará modificaciones, seguirá en 774 unidades tributarias. "No se realizará ninguna modificación a ese aspecto".

Cooperativas

El funcionario apuntó que adicionalmente al límite de la declaración de las personas naturales se hará una revisión a la exención de las cooperativas.

En el texto que está vigente se permite que las cooperativas cuyas ganancias en el ejercicio sean menores a 3.000 unidades tributarias (110,8 millones de bolívares al valor actual de la unidad de 33.600 bolívares) están exentas del impuesto. Con las modificaciones que realizará la institución las cooperativas que recibirán las exenciones serán aquellas cuyas ganancias sean hasta 1.500 unidades tributarias (50,4 millones de bolívares), las que superen ese monto tendrán que cancelar el ISLR.

Según el funcionario "estamos realizando una rebaja importante al esquema que registran las asociaciones".

En los cambios que se contemplaban realizar el pasado año a las leyes tributarias ya se preveían ajustes al esquema de exención de tributos que tienen las cooperativas.

Ajustes

El superintendente nacional tributario agregó que se realizarán revisiones a otras exenciones como la que se otorga a los bonos de la deuda pública.

En la propuesta que está diseñando el organismo tributario se contempla que los papeles que emita el Gobierno reciban una exoneración y no una exención. Eso significa que la decisión de que los títulos públicos no paguen tributos no estará incluida en la Ley de ISLR sino que será una decisión del Ministerio de Finanzas mediante un decreto.

"El ministro será el que tomará la decisión sobre los papeles que se emitan".

La Ley de Impuesto sobre la Renta establece que están exentos del tributo "aquellos enriquecimientos provenientes de los bonos de Deuda Pública Nacional y cualquier otra modalidad de título valor emitido por la República".

marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas