Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Hay limitaciones para competir

Al repasar la situación de la manufactura nacional en los últimos cuatro años, Ismael Pérez Vigil precisó que el plantel industrial "viene de una contracción de 50%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)" y ahora en una fase de recuperación de la capacidad instalada, se tropieza con condiciones que limitan su posibilidad de competir con otros mercados.

Señaló el presidente ejecutivo de Conindustria que "hay cosas que no se están tomando en cuenta. Tenemos control de precios, control de cambio, inamovilidad laboral. Y en ninguno de los países vecinos existen estas condiciones, ni en Colombia ni en Brasil, por citar dos ejemplos. En esos países no están los mercados intervenidos como aquí".

Como un componente adicional y contrario al de otras naciones de la región, "en Venezuela el Gobierno produce 90% de las divisas que el país genera, el Gobierno tiene en sus manos la mayoría de las materias primas (aluminio, hierro, acero, petróleo, minerales), y se tiene una economía totalmente intervenida, donde no se pueden cambiar precios, no se pueden despedir ni cambiar los empleados".

Bajo este marco de referencia, dijo, "la mayoría de las inversiones han sido defensivas, se invierte para mantener la capacidad de producción. Ha pasado un trimestre del año y las cosas no han variado porque está también el tema de la inseguridad laboral, fiscal; inseguridad respecto a la propiedad privada, por un lado se asegura el respeto a ese principio constitucional y por otro se aceleran las invasiones rurales y urbanas".

Se unen a estas circunstancias que inhiben la capacidad de competencia de la industria algunas políticas tributarias. "Eliminan el Impuesto al Débito Bancario (IDB) que es de 0,5%, pero el asunto es que cuando se le vende a una empresa grande, a un gran contribuyente hay que pagar el IVA a 14% y el Gobierno retiene el 11%, ese 11% no lo devuelve sino que lo incluye como parte de sus metas en materia presupuestaria; mientras tanto, las empresas tienen que endeudarse para cancelar a fin de mes sus impuestos"._ML


 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No todo es malo en este proceso de corruptos e incapaces. Dentro de sus (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE9horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hace un año exactamente un doble atentado en la línea de llegada enlutó el (...)

    HACE10horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es posible que en Venezuela se haya acabado la política y, por tanto, el (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Antes de entrar a comentar el encuentro entre Gobierno y oposición del pasado (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
    Incisos
    Fue un primer acercamiento. No fue nada distinto de lo esperado. Discursos (...)

    HACE4dias