Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 17 de marzo, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Internacional > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(03:57 PM) Padre de Ollanta Humala pide amnistía para jefes guerrilleros


Lima.- Isaac Humala, el padre del candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, se mostró hoy partidario de "amnistiar'' a los jefes de los grupos guerrilleros Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y Víctor Polay, del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
  
"Si yo fuera gobierno, sí lo amnistío (a Guzmán) y a todos'' los senderistas detenidos, dijo Isaac Humala, un confeso indigenista racista y de pensamiento marxista, cuyo hijo, Ollanta, está encabezando las encuestas presidenciales junto con la derechista, Lourdes Flores.
  
Ollanta ha tratado de desligarse de su familia para evitar ser calificado de extremista, ya que su hermano Antauro, detenido por encabezar una rebelión en enero del 2005 contra el presidente Alejandro Toledo, también es un radical que plantea la reivindicación del indígena y el rechazo a la raza blanca, manifestó AP.
  
"El senderismo ya no es un peligro para el país'', dijo Isaac Humala a la radio CPN, al reiterar que Sendero Luminoso, responsable de miles de muertes durante la década de los ochenta y noventa "está vencido'', y dijo que el gobierno debería "amnistiar'' a Guzmán, capturado en 1992.
  
La detención de Guzmán marcó el declive de Sendero, que mantiene reducidos grupos armados que realizan ataques dispersos en el centro y sur del país, y que el gobierno está persiguiendo fuertemente.
  
Isaac Humala, de 75 años, y que ha dicho que admira a Adolfo Hitler, afirmó que ese gesto del gobierno, de liberar a Guzmán, que está en medio de un juicio que la fiscalía busca ratificar una cadena perpetua, ayudará a una "reconciliación nacional''.
  
Agregó que el jefe del MRTA, Víctor Polay, también detenido, "debe salir de prisión y reincorporarse a la vida política nacional''.
  
Polay está detenido por una cadena perpetua solicitada por la fiscalía, y el MRTA se hizo mundialmente conocido por haber secuestrado a más de 300 personas en diciembre de 1996 en la residencia del embajador de Japón en Lima, y que terminó cuatro meses después con la muerte de los captores.
  
"El MRTA ya no es un peligro político. El señor Polay ya no es un delincuente común, es un delincuente político y debe salir'' de prisión, afirmó el patriarca de los Humala, que ha afirmado que la gente de "color cobrizo'' debe gobernar al Perú.
  
Isaac Humala, y Ulises y Antauro, han criticado a Ollanta por no acoger totalmente las ideas radicales "etnonacionalistas'', aunque últimamente han mostrado su apoyo a la campaña presidencial de éste.
  
"El etnonacionalismo tiene ramificaciones y una de ellas es el nacionalismo. Ollanta nunca ha sido etnonacionalista, sino simplemente nacionalista'', dijo Isaac en la entrevista.
  
Las elecciones presidenciales en Perú se realizarán el 9 de abril.
 




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005