|
compartir
|
| MUSICA / La merideña Elena Rojas interpreta por igual el violín y la viola
Con honores al Carnegie Hall

Con el violín actúa en orquestas y con la viola hace recitales y música de cámara, con mucha destreza

(Foto cortesía Elena Rojas)
Contenido relacionado
ANA MARIA HERNANDEZ G. |  DIARIO
jueves 16 de marzo de 2006  12:00 AM

ANA MARIA HERNANDEZ G.

EL UNIVERSAL

El violín y la viola, dos exigentes instrumentos de cuerda y arco, son los medios expresivos de Elena Rojas, quien luego de haberse forjado una intensa trayectoria a punta de disciplina y estudio, acaba de coronar sus éxitos debutando en el Carnegie Hall de Nueva York. Oriunda de Mérida, fue fundadora de la Juvenil de ese estado, que se formó en 1978. Luego pasó a la Sinfónica de Lara mientras cursaba estudios en el Conservatorio Simón Bolívar. En 1990 ingresó a la Sinfónica Simón Bolívar, donde formó parte de los primeros violines hasta 1998. Esto le permitió tocar bajo la batuta de importantes directores, participar en giras nacionales e internacionales, y hasta en grabaciones para Dorian Records. _¿Cuándo y por qué decide irse a Estados Unidos? _En 1998, a los 28 años de edad, decidí venirme a continuar con mi formación. Audicioné e ingresé a Queens Collage en Nueva York. Las cosas salieron bien, y decidí quedarme y terminar mis estudios de licenciatura y maestría. Durante la maestría comencé a tocar viola en música de cámara, pues la realidad es que no hay suficientes violistas. _¿Y escogió la viola? _Al egresar de la universidad en el 2003, me envolví en más proyectos de alto calibre musical como violista, especialmente en quintetos de violonchelo. Al mismo tiempo, me enamoré de ciertas obras de viola como la Sonata Arpeggione de Schubert. Luego de hacer varios recitales mixtos, donde tocaba violín en la primera parte y viola en la segunda, en el 2004 decido hacer mi primer recital de viola y piano, sin incluir piezas de violín. _Son diferentes. _A pesar de que ambos instrumentos tienen las mismas características físicas, además de la diferencia del tamaño y el registro, hay ciertas sutilezas que son diferentes, como la producción del sonido, el punto de contacto en el arco, ciertos esquemas de digitaciones, etcétera. Comencé a tomar clases privadas con el violista Daniel Panner, quien es el violista principal del New York City Opera, y violista del Mendelssohn String Quartet. El ha sido un excelente maestro: he descubierto esas diferencias sutiles entre ambos instrumentos, y así he logrado individualizarlos en mi ejecución. _¿Con cuál de los dos se identifica más? _Es difícil decirlo ahora que toco ambos, siento como si tuviera dos personalidades. Y es fantástico, porque es como tener la opción de dos disfraces diferentes para contar mis historias porque eso es lo que es un músico en el escenario: es como un cuentacuentos. Uno utiliza sonidos en vez de palabras, pero con ese lenguaje sonoro tratamos de expresar, basándonos en nuestras propias vivencias, las emociones que el compositor plasmó en la partitura. En la actualidad, en trabajos de freelance y en enseñanza me desempeño más como violinista, y definitivamente en música de orquesta me siento mucho más cómoda, sobre todo en lectura a primera vista, como violinista, porque mi gran experiencia orquestal en Venezuela la viví con el violín. Ahora, como solista y músico de cámara, las puertas se me han abierto como violista. Durante los últimos dos años y medio, todos mis proyectos fuertes han sido como violista. _¿Cómo lo ve el público? _Al parecer, a la gente realmente le gusta mi sonido en la viola, y yo me siento muy identificada con el sonido redondo y casi torácico de la viola; es más humano que el sonido del violín. Para mí, el sonido del violín es más como la voz de un ángel, en cambio el sonido de la viola es más parecido a la voz humana. _¿Difunde el repertorio latinoamericano y venezolano? _Eso siempre ha sido mi motor. Me encanta el tango y en mis recitales siempre he tratado de incluir obras de ese género. También he trabajado en colaboración con compositores como el argentino Martín Kutnowski, de quien toqué su suite para violín y piano Tango Three Steps, y el compositor merideño Arcángel Castillo de quien estrenaré Andate por los Andes para viola y orquesta. También he estrenado obras de compositores de varias nacionalidades, porque he tenido la oportunidad de tocar para los festivales de composición de los compositores estudiantes del doctorado del City University of New York. Para mí la música es solo una, y para cualquier género hay que tener una actitud profesional y seria. Admiro muchísimo a quienes además de tocar tienen el talento de improvisar y crear en el momento. Yo no soy buena improvisando, pero he disfrutado el tocar jazz, con compositores como Dierdre Murrey, que han escrito todo en mi parte, porque saben que mis capacidades de improvisación son limitadas. _¿Cómo llegó al Carnegie Hall? _El año pasado tomé la audición anual de Artists International Presentations, y me gané uno de los segundos premios, que es un recital parcialmente financiado para hacer el NY City Debut Recital, que marca algo así como tu presentación oficial en el mundo musical de la ciudad.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas