|
compartir
|
Desestiman acusación por calumnia contra Marianella Sálazar
  DIARIO
miércoles 15 de marzo de 2006  12:00 AM

Incurre en el delito de calumnia quien, a sabiendas de que una persona es inocente, la denuncia o acusa ante la autoridad judicial o ante un funcionario público que esté obligado a transmitir la información a los organismos competentes. Es un delito contra la administración de justicia, pues también implica un perjuicio (pérdida de tiempo, esfuerzos y recursos humanos y materiales) para el sistema judicial que, innecesariamente, se pone en funcionamiento ante la denuncia o acusación cuya falsedad se verifica al final.

Así está establecido en el artículo 240 del Código Penal y así lo explicaron los abogados Juan Carlos Gutiérrez y Claudia Mujica, defensores de la periodista Marianella Salazar, quien debe ir a juicio para enfrentar la acusación por calumnia ejercida por el Ministerio Público y acogida este lunes por la juez 45 de Control, Marilda Ruiz.

Los abogados recordaron que, en julio de 2003, la periodista informó que el vicepresidente José Vicente Rangel y el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, habrían cobrado comisiones a empresas que participarían en la adquisición de radares.

Aseguraron que ni Rangel ni Cabello solicitaron la apertura de una averiguación penal al Ministerio Público, como tampoco ejercieron acusaciones privadas contra Salazar, por ejemplo, por la supuesta comisión de difamación e injuria. En caso de lesiones a la honra y reputación personales, sólo los directamente afectados pueden actuar judicialmente.

"Lo más importante en este caso _insistió Gutiérrez_ es que en modo alguno Marianella Salazar pidió la intervención de las autoridades judiciales, específicamente de la Fiscalía, por lo cual no se le puede acusar por calumnia".

Los abogados llamaron la atención sobre el hecho de que nada haya trascendido sobre el desarrollo de la investigación fiscal sobre los hechos referidos por Salazar._EL

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas