|
compartir
|
| Unión Europea entregó a rectores informe definitivo de observación internacional
Rodríguez rechaza tutela política y eclesiástica al CNE

Luis Ugalde y Antonio París se reúnen hoy con Sobella Mejías

Los representantes de la UE se reunieron con Jorge Rodríguez para entregarle el informe de observación
(Foto Enio Perdomo)
EUGENIO MARTINEZ |  DIARIO
martes 14 de marzo de 2006  12:00 AM

EUGENIO MARTINEZ

EL UNIVERSAL

La aparición, cada vez más frecuente, de iniciativas para "monitorear" el desempeño del Consejo Nacional Electoral (CNE) provocó que el presidente del organismo, Jorge Rodríguez, aclarara que la institución electoral no puede ser supervisada por terceros. En rueda de prensa, Rodríguez enfatizó: "El Poder Electoral no puede estar tutelado por ningún sector, ni económico, ni político, ni social, ni religioso; la única tutela que acepta es la que está contenida en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral y en ninguno de ellos está establecido que algunos de estos sectores pueda tutelar, pueda ordenar a los poderes públicos" La aclaratoria de Rodríguez fue provocada por las declaraciones del director de la organización Ojo Electoral, José Virtuoso, donde aseguraba que a finales del año 2005 firmaron un acuerdo con el presidente del CNE, en el que Rodríguez se compromete a entregar la información restringida del Registro Electoral, "incluyendo las direcciones de los votantes, para ejecutar una auditoría". Esta aseveración, publicada en un diario de circulación nacional, fue desmentida por el presidente del CNE, quien leyó el acuerdo firmado con Ojo Electoral, enfatizando los artículos donde se especifica que se entregará toda la información restringida, salvo la referida a la dirección de los electores. Acto seguido, Rodríguez se refirió a las declaraciones del rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París; y al rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde, a quienes criticó la intención de tratar de "erigirse en una especie de mediadores o moduladores o jueces, pero inmediatamente después de declarar en los medios se convierten en parte esgrimiendo sus opiniones políticas". Precisó que en su agenda no está pautada alguna reunión en el día de hoy con París o el "sacerdote" Ugalde. Sin embargo, los rectores de la UCV y UCAB acudirán hoy a la sede del organismo comicial _a las 11:00 am_ para reunirse _exclusivamente_ con la vicepresidenta Sobella Mejías y exponerle su proyecto para auditar el Registro Electoral. Informe de la UE Después de la rueda de prensa, Rodríguez se reunió con los representantes de la Unión Europea en Venezuela, quienes le hicieron entrega de informe definitivo del proceso de observación internacional a las elecciones parlamentarias del 3 de diciembre. El contenido del informe será divulgado mañana por la UE. Al término del encuentro, voceros del directorio del CNE no dudaron en calificar las conclusiones del bloque continental como "muy positivas". emartinez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas