|
compartir
|
| Primero Justicia insta a que se publiquen los resultados totales del 4D
"CNE mantiene en duda legalidad de legisladores"
Gerardo Blyde insiste en que el contralor Russián debe renunciar
(Foto Archivo)
ELVIA GOMEZ |  DIARIO
martes 14 de marzo de 2006  12:00 AM

ELVIA GOMEZ

EL UNIVERSAL

El secretario general de Primero Justicia, Gerardo Blyde, reiteró su emplazamiento al Consejo Nacional Electoral en el sentido de que a más de tres meses de los comicios legislativos aún no se publica en la Gaceta Electoral los resultados totales, de modo que sigue la duda sobre la legalidad de, por lo menos, 15% de los diputados, en razón de que sólo se han dado informes parciales de 75%. Como ejemplo, Blyde destacó la recién aprobada modificación de los símbolos patrios decidida por legisladores sobre los cuales no se sabe con cuántos votos ganaron. Asimismo ironizó sobre el anuncio del presidente del CNE, Jorge Rodríguez, pues "¡al fin!" están listas las auditorías sobre el sistema electoral. "¡Caramba, señor Rodríguez!, ¿para eso nos ha hecho gastar a los venezolanos millones de bolívares en automatización?, ¿la tecnología automatizada no nos debió dar de inmediato los resultados de esas elecciones?" En similar sentido se pronunció el secretario general del MAS, Leopoldo Puchi, quien a propósito del planteamiento de la ONG Ojo Electoral, ratificó la exigencia de realizar la auditoría al registro electoral y al sistema en general. Ratificó Puchi la solicitud de que se entregue a todos los partidos el padrón actualizado, completo y en tiempo razonable. AD desea buena suerte Mientras, Víctor Bolívar, presidente de Acción Democrática, señaló que persisten las evidencias de que el Gobierno trata de enrarecer el clima electoral y que ante esa circunstancia lo mejor es abstenerse, no obstante que solicitó de los precandidatos presidenciales conocidos, que luchen por alcanzar mejores condiciones de competición. Sin embargo, Bolívar de antemano les auguró que no tendrán éxito, como tampoco mostró esperanza en la gestión que AD anunció que hará ante el Parlamento para que se modifique la Ley del Sufragio y se retorne al voto manual. También Bolívar denunció el caso de tres alcaldes del estado Zulia, miembros de Acción Democrática que han sido desproclamados o están en proceso de serlo por parte del CNE y de la Sala Electoral del Tribunal Supremo. Para el vocero, esta persecución contra alcaldes de oposición, así como las amenazas contra el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, son un mensaje claro que tiene como única interpretación por parte de la oposición, la decisión de no participar en los comicios de diciembre por falta de condiciones equitativas. Citó Bolívar los casos de la alcaldesa del Municipio La Cañada de Urdaneta, Nidia Atencio inhabilitada por la Contraloría General de la República_ y Fernando Loaiza, alcalde del Catatumbo _desprocla mado por la Sala Electoral del TSJ. También está el caso de Carlos Barboza, alcalde del Municipio Miranda y Ely Ramón Atencio, del Municipio Villa del Rosario, amenazados de destitución.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas