Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 12 de marzo, 2006  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
LEGISLACION / Se incrementa acción del Estado sobre agentes económicos
Avanza Ley contra el monopolio

La actividad estatal no está regida por esta Ley
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
Sólo se aplicará a personas jurídicas privadas. Se sustituirá Procompetencia

ERNESTO J. TOVAR

EL UNIVERSAL

Dentro de la Asamblea Nacional avanza el texto legal que regulará las relaciones de competencia comercial y económica, luego de la sanción en primera discusión del proyecto de Ley Antimonopolio, Antioligopolio y contra la Competencia Desleal, presentado por la comisión especial que preside el diputado Ricardo Gutiérrez, y que también integran los diputados Rodrigo Cabeza, Carlos Escarrá, Ricardo Sanguino, Erick Rodríguez y Carlos Escarrá, entre otros.

La exposición de motivos del proyecto plantea que esta ley debe promulgarse "debido a que el monopolio como el oligopolio atentan contra el propósito de la Revolución Bolivariana, de liberarnos de los mecanismos externos e internos de dependencia que impiden la independencia económica y una verdadera soberanía".

De acuerdo con esto, presenta algunas consideraciones respecto al papel del Estado dentro del ordenamiento de los agentes económicos.

A otras manos

Entre las novedades más resaltantes, el proyecto propone "la exclusión de las empresas o cualquier persona jurídica pública del ámbito de aplicación de esta Ley".

Significa esto que la actuación del Estado dentro de la economía escapará del brazo sancionatorio del novel instrumento jurídico, reduciéndose el campo fiscalizador y sancionatorio a las empresas y personas jurídicas de carácter privado.

Cabe destacar los reiterados anuncios del Ejecutivo Nacional, que sostiene la necesaria intervención del Estado en este sector.

La Ley Antimonopolio también determina la legalidad de las "políticas públicas referidas a la seguridad alimentaria y/o productos agrícolas sensibles, en cuyo caso se aplicarán las disposiciones contenidas en la Ley que regule la materia agrícola, respecto a los acuerdos e instancias de concertación".

Compra y venta

Por otra parte, se prohíbe el llamado "boicot", consistente en las "acciones de uno o varios agentes a restringir o limitar la competencia a través de conductas como la negativa a entregar bienes o prestar servicios, el impedir la adquisición de bienes y servicios, o la negación a vender materias primas o insumos".

Según esto, existe una obligación de efectuar una operación económica, sin contemplar circunstancias atenuantes. Las únicas excepciones deberán ser autorizadas por el Instituto Nacional Antimonopolio y Antioligopolio.

Aunado a esto, el Estado podrá decomisar o ejercer acciones directas cuando dictamine que las prácticas prohibidas "afectan la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos".

Por otra parte, propone una disposición para la creación del Instituto Nacional Antimonopolio y Antioligopolio (Inanti) _que sustituirá a la Superintendencia para la Promoción de la Libre Competencia_, otra para la derogación de la Ley para el Ejercicio de la Libre Competencia y sus Reglamentos, y una adicional para determinar la permanencia del superintendente para la Libre Competencia hasta noviembre de 2008.



 
           RSS
INTERNACIONAL
AVANCES
TITULARES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AVANCES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007