|
compartir
|
| "Diccionario de cocina" e "Historia de la caña"
Venezuela premiada con Gourmand World
ANA MARIA HERNANDEZ G. |  DIARIO
sábado 11 de marzo de 2006  12:00 AM

ANA MARIA HERNANDEZ G.

EL UNIVERSAL

Dos libros venezolanos obtuvieron sendos premios de los Gourmand World Cookbook Awards: Historia de la caña de José Angel Rodríguez y Diccionario de cocina venezolana de Rafael Cartay. La organización del premio, a través de su sitio en Internet (www.cookbookfair.com) señala que "la calidad de los libros de cocina en América Latina es sorprendentemente alto. Hay una excelente investigación en historia culinaria y buenos libros de chefs. Hay maravillosos libros sobre temas específicos". De acuerdo con la información dada por la casa editorial de los ganadores, Alfadil, estos libros compitieron "con más de 4 mil libros de 65 países y 40 lenguas diferentes". El Diccionario de Cartay, recibió el "Special Award of Jury" o mención especial del jurado "que reconoce la creatividad del autor y la iniciativa del sello editorial que apoya este emprendimiento". Mientras que el de la caña fue premiado como "Mejor libro de licores" en lengua castellana de Latinoamérica. Esto implica que competirá con el resto de los finalistas en la misma categoría por "El mejor del mundo", en un acto de premiación que se realizará en Kuala Lumpur, Malasia, del 17 al 21 de mayo del 2006. Identidad nacional
Entre diez y doce años tuvo Cartay para hacer su diccionario, pero "lo difícil fue el trabajo de campo. Tuve que leer muchísimo, revisar la literatura de los siglos XIX, XX, los platos en la literatura venezolana. Es un proyecto que me interesa, porque tiene que ver con la vida misma". Por su parte, Rodríguez tardó quince años en completar su libro. Allí registra "unos 120 tipos de rones, diferenciados por las áreas de producción, las barricas".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas