|
compartir
|
| COMERCIO / El sector exportador se muestra optimista ante el futuro
Preocupación en Venezuela por TLC Colombia-EEUU

Unos creen que abrirá mercados y otros avizoran un desplazamiento de los productos locales

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha impulsado la negociación con EEUU
(Foto Archivo)
EDUARDO CAMEL ANDERSON |  DIARIO
domingo 5 de marzo de 2006  12:00 AM

EDUARDO CAMEL ANDERSON

EL UNIVERSAL

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos genera posiciones encontradas en los sectores venezolanos. De tres visiones recogidas, una indica que la repercusión en el comercio binacional colombo-venezolano será muy negativa, otra aprecia que el impacto será malo en el mediano plazo (pero positiva en el lapso inmediato), mientras que una tercera avizora un buen panorama . El viceministro de Comercio Exterior, Roger Figueroa, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias, que el TLC podría disminuir la balanza comercial del país vecino con Venezuela y entorpecer el comercio intrarregional, pero el vocero del sector exportador venezolano, Francisco Mendoza, cree que sucederá exactamente lo contrario. Figueroa indicó que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) (a donde pertenece su despacho) ha hecho algunos análisis de sensibilidad respecto al impacto que tendrán unos productos que se comercializarán por medio del TLC, por lo que estiman que algunas mercancías que son exportadas de Venezuela a Colombia serán ocupadas por las que provienen de Estados Unidos. Aseguró que la situación tendrá consecuencias en la Comunidad Andina (CAN), donde se discuten varios temas relacionados con el TLC, como es el de la propiedad intelectual, el de los medicamentos y el de los fertilizantes. Resaltó que además ello traerá efectos directos sobre los productores de Colombia y de los países de la Comunidad Andina, porque Estados Unidos ofrece grandes subsidios a sus agricultores y a los industriales del primer eslabón de la economía. Pero Mendoza, por su lado, insiste en ver el medio vaso de agua lleno. Cree que al contrario, el TLC entre Colombia y EEUU puede abrir nuevos nichos al sector exportador venezolano. En su opinión, es muy probable que Colombia se vea obligada a desabastecer su mercado local en varios tipos de productos, para satisfacer la alta demanda que provendrá de Estados Unidos. "Ello implica que se abrirán mercados para que Venezuela coloque los productos que resulten faltantes en Colombia", en el marco de los beneficios compartidos por los países en el marco de la Comunidad Andina. Venezuela exporta actualmente más de 6.000 ítems arancelarios a Colombia. "Sería muy difícil precisar cuáles pueden ser los sectores más beneficiados, pues aún es muy pronto", dijo Mendoza. Criterios
En este último aspecto, la opinión de Figueroa converge con la de Mendoza. El viceministro señaló que hasta los momentos no se pueden medir bien todos los alcances de la firma de este tratado, por cuanto no hay suficientes detalles de la negociación a la que llegó Colombia. Perú y Ecuador también están por firmar un TLC con Estados Unidos y las condiciones en que lo harían serían iguales a las condiciones en que lo hizo Colombia. El vocero gubernamental, además, insistió en el hecho de que, a pesar de esta situación, Venezuela reitera su voluntad de permanecer en el seno de la Comunidad Andina. "Venezuela es el país que más ha contribuido a que se asuma un arancel externo común. Sin embargo, Perú, Ecuador y Colombia han torpedeado estas iniciativas para que la Comunidad Andina se perfeccione y supere sus problemas", afirmó. Otra visión fue aportada por la Cámara de Comercio Venezolano Colombiana, Cavecol. Su presidente, Moisés Bittan, consultado al respecto, indicó que aunque el TLC traerá reacomodos en las cadenas productivas venezolanas y colombiana (con un consecuente y ligero desplazamiento de la oferta exportable de Venezuela por productos norteamericanos) para 2008, este año se espera un crecimiento de la balanza binacional de 15%. Según las apreciaciones de Cavecol, se situará en unos 3,7 millardos de dólares, o aproximadamente 7,9 billones de bolívares. De ese total, unos 2,4 millardos de dólares serán exportaciones de Colombia a Venezuela. Bittan cree que con voluntad integracionista, las autoridades de ambas naciones podrán encontrar mecanismos para fortalecer la relación comercial y económica.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas